La ola de frío asoma ¿y ya golpea? Se avecinan más días de heladas y nieve

Seguiremos con bajas temperaturas lo que resta de semana en España, con heladas generalizadas que se intensificarán a partir del jueves. Indagamos en las probabilidades de que este episodio acabe en "ola de frío".

Helada
Seguiremos con heladas lo que resta de semana en gran parte del interior peninsular.

Tras el temporal de la semana pasada, llegaron las heladas, siendo particularmente fuertes en los Pirineos. Así el tiempo invernal se ha instalado definitivamente en nuestro país. Toda esta semana se mantendrá el ambiente bastante frío, con las citadas heladas produciéndose en la mayor parte del interior peninsular, con las cotas de nieve bastante bajas, nevando en algunas zonas, y con unas temperaturas varios grados por debajo de las que corresponden a estas fechas, según la climatología.

¿Podemos confirmar ya la primera ola de frío del invierno en España?

Aunque no se puede descartar al 100%, a día de hoy (martes 23 de enero de 2023) parece poco probable que se cumplan los requisitos que AEMET tiene establecidos para calificar como ola de frío a un episodio de bajas temperaturas (véase este reciente artículo de Samuel Biener).

Aunque tenemos por delante días y zonas de España donde se intensificarán las heladas y se recrudecerá el tiempo invernal, con ambiente más frío y nevadas, la cosa no irá a mayores. No se está gestando una situación lo suficientemente extraordinaria en lo que al frío se refiere.

Aire muy frío, pero no siberiano

Estamos en los dominios de una masa de aire polar continental que desde el centro-sur de Europa se extiende sobre todo el Mediterráneo Occidental y Central. No forma la clásica lengua de aire frío con origen en Siberia de las grandes ocasiones. Esta es la razón por la que aunque el enfriamiento del aire es notable en gran parte de la Península y Baleares, no se trata de un frío extremo. Únicamente en zonas altas de montaña, particularmente en los Pirineos, es donde se manifiesta con toda su crudeza la entrada fría.

Mapa de 850 hPa
Campos de geopotencial y temperatura del nivel de 850 hPa previstos para hoy martes, 24 de enero de 2023 a las 12 UTC, previsto por el modelo determinista del Centro Europeo, con el que trabajamos en Meteored.

Tanto hoy martes como mañana miércoles la situación meteorológica (marcadamente anticiclónica) no experimentará grandes cambios. En las próximas horas podrá producirse alguna nevada por el sureste peninsular, a partir de los 500 a 700 metros, y también tendremos nevadas, tanto hoy como mañana miércoles por el extremo norte de la Península, en general débiles.

A partir del jueves habrá más movimiento atmosférico. La masa de aire polar continental conectará con un núcleo más frío situado en Polonia y el extremo más occidental de Rusia, estableciéndose un flujo de nordeste que recrudecerá las condiciones invernales.

Aparte de experimentarse un descenso térmico, intensificándose el frío, el jueves nevará de forma abundante en la Cordillera Cantábrica, produciéndose nevadas también –la jornada del jueves– en la Meseta Norte. El viernes las nevadas se localizarán solo en el extremo norte peninsular, siendo más débiles y disminuyendo todavía más de cara al sábado. Estos días serán más fríos, reforzándose las heladas en el interior peninsular. A pesar de ello, esa masa de aire renovada, a más baja temperatura, no parece de la suficiente entidad para terminar provocando una ola de frío en España.