La mayoría de la gente cree que el cambio climático afecta principalmente a otros y esto tiene consecuencias negativas
Según un estudio, muchas personas tienden a considerar su propio riesgo de verse afectadas por el cambio climático como menor que el de los demás y esto condiciona su comportamiento para hacer frente a situaciones potencialmente adversas.

Una síntesis realizada por investigadores de la Universidad de Gotemburgo muestra que las personas tienden a considerar su propio riesgo de verse afectadas por el cambio climático como menor que el de los demás. Esta percepción puede reducir la disposición de las personas a actuar y ralentizar las medidas climáticas necesarias.
Un metaanálisis de 83 estudios, con más de 70.000 participantes de 17 países, muestra que los riesgos relacionados con el clima se subestiman sistemáticamente y se perciben como más propensos a afectar a otras personas que a uno mismo. El 65% de los participantes consideró que su propio riesgo de verse afectado por el cambio climático era menor que el de los demás.
"Los estudios que hemos recopilado no miden el riesgo real de las personas. No podemos determinar si las evaluaciones de riesgo individuales son demasiado optimistas, pero a nivel de grupo vemos claramente que la mayoría percibe su propio riesgo como menor que el de los demás", afirma Magnus Bergquist, profesor titular de Psicología en la Universidad de Gotemburgo.
Con quién se comparan las personas importa
Una pregunta central del estudio se centró en con quién se comparan las personas. Los resultados muestran que la elección del grupo de referencia desempeña un papel importante y que las evaluaciones de riesgo se distorsionan más cuando las personas se comparan con otros en general, como sus conciudadanos o la humanidad en su conjunto, así como en países con menor riesgo climático general.
Los investigadores observaron el efecto en Europa, Estados Unidos y Asia, pero la discrepancia fue más pronunciada entre los europeos.
La experiencia conduce a una evaluación más realista
81 de los 83 estudios incluidos en el metanálisis mostraron que los participantes calificaron su propio riesgo como menor que el de los demás o menor que el promedio, tanto en relación con fenómenos climáticos extremos como con riesgos más generales relacionados con el clima.
“Encontramos el efecto en todos los estudios excepto en dos, cuyos participantes eran agricultores de China y Corea del Sur que habían estado expuestos directamente a las consecuencias del cambio climático. Esto sugiere que la experiencia directa reduce el efecto”, explica Pär Bjälkebring, profesor titular de Psicología en la Universidad de Gotemburgo.
Un riesgo mal calculado retrasa la acción climática
En general, los resultados del metanálisis sobre cómo las personas perciben los riesgos relacionados con el clima indican que nuestra comprensión es limitada y defectuosa, lo que puede retrasar la adopción de medidas necesarias.
Este es un sesgo psicológico que, en el peor de los casos, puede ralentizar tanto los esfuerzos de adaptación como los de mitigación del cambio climático, afirma Magnus Bergquist.
La evidencia metaanalítica de una discrepancia entre uno mismo y el otro en las percepciones de riesgos relacionados con el cambio climático se publicó en Nature Sustainability.
Fuente: Universidad de Gotemburgo
Referencia
Sandlund, I., Bjälkebring, P. & Bergquist, M. Meta-analytical evidence of a self–other discrepancy in climate change-related risk perceptions. Nat Sustain (2026). https://doi.org/10.1038/s41893-025-01717-3
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored