Cambio radical del tiempo en España: llegan frentes atlánticos con temperaturas más suaves y más precipitaciones
El aire ártico que nos ha afectado los pasados días con temperaturas muy frías, nevadas, heladas y mala mar pasará a la historia y un tren de frentes atlánticos con masas de aire más suaves y precipitaciones serían los protagonistas en los próximos días, pero aún estamos en invierno.

El frío extremo de origen ártico que ha afectado a gran parte de España, que no ola de frío, tiene sus horas contadas para los próximos días.
El paso de la borrasca Goretti por Europa occidental
La borrasca Goretti está afectando a Francia y a otros países europeos de forma directa.
Sus impactos también se están sintiendo en el norte peninsular y zonas del Mediterráneo occidental con un temporal de mala mar, viento y rachas intensas, precipitaciones, incluso en forma de nieve en zonas del Cantábrico y Pirineos.
Los avisos meteorológicos están activados por dichos fenómenos en zonas de la Península y Baleares por dicho temporal. En términos generales las temperaturas subirán, especialmente la mínimas.

Se espera que el sábado 10 el temporal vaya a menos, pero aún el viento intenso y mala mar afectarían a Baleares y tercio norte peninsular. Las precipitaciones se centrarán en el tercio norte. La nieve seguirá acumulándose en zonas de los Pirineos y zonas del Cantábrico oriental. Las heladas irán a menos y la estabilidad se irá imponiendo por el centro y sur con algunos chubascos dispersos en Baleares.
Para el día 11, domingo, Goretti será historia para el tiempo en España y un primer frente atlántico de carácter cálido traería aire más suave que el de los días anteriores, mientras las condiciones de estabilidad se impondrán en el resto de España. Algunos chubascos, que irán a menos durante el día, se darían en Baleares con vientos de componente noroeste.
Cambio radical del tiempo para la semana del 12 al 18 de enero de 2026: frentes atlánticos y precipitaciones
Los mapas medios de la semana, 12-18, de temperatura, precipitación y presión en superficie nos ponen de manifiesto las ideas generales que condicionarán el tiempo durante la semana venidera en pleno invierno:
Las bajas presiones se impondrán en gran parte del país. Las anomalías negativas de presión se centrarán en el noroeste peninsular donde se situarían las borrascas atlánticas con sus frentes.

Las temperaturas serán más altas de lo normal en gran parte de España. Con los flujos de componentes oestes y noroestes ganarán terreno y dejarán temperaturas más altas de lo normal salvo en Canarias.

Los frentes atlánticos dejarán anomalías de precipitación en la fachada oeste-centro. Con estos mimbres, los frentes atlánticos llegarían por el oestes y barrerían la Península de oeste a este. Las zonas del noroeste y zonas de montaña serían las zonas más afectadas. Algunos frentes podrían llegar a zonas del este peninsular pero debilitados pero las precipitaciones serán más escasas en el litoral mediterráneo. Nevaría solo en zonas de montaña.

En Canarias, el tiempo será estable con alisios y habrá precipitaciones en las zonas más altas de las islas. Se espera un repunte de estas precipitaciones con la llegada de extremos de los frentes atlánticos que también afectarán a la Península y afectarían a las islas afortunadas.
En resumen, cambio de tiempo para la próxima semana dominando la llegada de frentes atlánticos desde el oeste que nos traerán subidas de temperaturas y precipitaciones en la fachada occidental y zonas del centro peninsular.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored