CREWS: Sistemas de Alerta Temprana y de Riesgo Climático

La OMM, la UNISDR y otros asociados, entre ellos el Banco Mundial, organizaron la Conferencia de Alerta Temprana en México sobre los riesgos múltiples.

Crews: Sistemas De Alerta Temprana Y De Riesgo Climático

La reunión congregó a 450 expertos de los servicios meteorológicos, hidrológicos, marinos, geofísicos, de desastres y salud, del sector de las comunicaciones, de la academia, de las agencias de desarrollo y de las organizaciones comunitarias.

Los participantes de los países en desarrollo recibieron el apoyo de la iniciativa sobre los riesgos climáticos y los sistemas de alerta temprana (CREWS, Climate Risk and Early Warning Systems).

CREWS tiene como objetivo movilizar más de $ 100 millones de dólares americanos para 2020 para fortalecer la información sobre riesgos y los sistemas de alerta temprana en 80 países menos desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo, y aprovechar la financiación para proteger a las poblaciones expuestas a eventos climáticos extremos.

La OMM, el UNISDR, el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación (GFDRR) están ejecutando la iniciativa CREWS, financiada por Francia, con el apoyo de Alemania, Australia, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá y Japón.

"Los sistemas de alerta temprana multirriesgos centrados en la gente salvan vidas y son una manera efectiva de reducir el riesgo y construir resistencia al tiempo y clima", dijo Laura Tuck, Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Grupo del Banco Mundial.

"Tenemos pruebas de que la mejora de la previsión meteorológica y alerta temprana podría aumentar la productividad a nivel mundial en 30.000 millones de dólares al año, ahorrar 13.000 millones de dólares al año en pérdidas de activos y ahorrar otros 22.000 millones de dólares al año en pérdidas del bienestar, lo que representa una reducción significativa de los impactos de la pobreza de los desastres ", dijo Tuck.

Un proyecto de CREWS en Malí tiene como objetivo mejorar los sistemas y servicios de hidro-meteorología, alerta temprana y respuesta. Otro proyecto en Burkina Faso mejorará el rendimiento de las observaciones meteorológicas y las perspectivas climáticas, establecerá sistemas de alerta temprana de las inundaciones y mejorará los productos previstos para el sector agrícola. Se están preparando proyectos para otras partes de África, así como para el Caribe y el Pacífico.

Los resultados de la Conferencia sobre Alerta Temprana de Riesgos Múltiples celebrada en México ayudarán a los países a alcanzar el séptimo objetivo mundial del Marco Sendai, a saber, aumentar considerablemente la disponibilidad de sistemas de alerta temprana multirriesgo y la información sobre el riesgo de desastres para 2030.

La OMM está trabajando hacia un sistema mundial de alerta de peligros basado en las mejores prácticas de los Miembros.

Mensajes clave de la Conferencia de Alerta Temprana Multirriesgo

Sistemas de alerta temprana de información de riesgos

  • La información de riesgo es la primera milla de un sistema de alerta temprana. Identifica las principales amenazas y los grupos más vulnerables.
  • Se necesita información de riesgo para advertencias basadas en impactos y herramientas de comunicación para aquellos en riesgo.
  • La información sobre riesgos debe centrarse en las personas y reducirse a nivel comunitario.
  • El cambio climático está aumentando el riesgo de fenómenos climáticos extremos

Vigilancia, pronósticos y advertencias

  • La Conferencia escuchó ejemplos de que todos los países, incluidos los países en desarrollo, pueden desarrollar e implementar con éxito sistemas de alerta temprana cuando todos los sectores trabajen juntos (meteorología, hidrología, salud, gobierno, etc.).
  • Hay una necesidad de pasar de la predicción de lo que el tiempo será a lo que el tiempo va a hacer. Esto implica la introducción de alertas de riesgo basadas en impactos a nivel global.
  • Muchos desastres tienen un efecto en cascada (el terremoto conduce al tsunami que provoca inundaciones y crisis económica, sanitaria, alimentaria y nuclear, etc.)

Llevar el mensaje a las comunidades en riesgo

  • Es importante aprovechar las nuevas tecnologías, como las redes celulares móviles e Internet, así como las tecnologías más antiguas, como la radio.
  • Es necesario forjar alianzas público-privadas para trabajar en estrecha colaboración con operadores de telefonía móvil, satélite y otros para desarrollar herramientas y estrategias de comunicación en caso de desastres.
  • Es necesario salir de los silos actuales y que todos trabajen juntos en una mensajería más centrada en las personas.
  • Mediante el desarrollo de comunicaciones estandarizadas como el Protocolo de Alerta Común, es posible difundir alertas armonizadas y llegar a más personas.

Invertir y mantener sistemas de alerta temprana

  • Los programas de alerta temprana en los países siguen fragmentados. La carga de la gestión de la cartera múltiple con muchos socios depende de las instituciones nacionales.
  • Se abre espacio para mejorar la eficacia de las inversiones en sistemas de alerta temprana. Iniciativas como CREWS y otras pueden contribuir a subsanar la actual brecha de recursos entre los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

OMM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 May 2017 por Francisco Martín León