tiempo.com

Derretimiento veraniego en Svalbard

La abundante agua de deshielo, gran parte de la cual fluyó hacia el océano, es la última expresión de un clima que se calienta rápidamente en el archipiélago cubierto de hielo de Noruega

Imagen del 29 de julio de 2022 por Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat -9

Deshielo histórico

Según Xavier Fettweis, climatólogo de la Universidad de Lieja, el derretimiento acumulado en Svalbard entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2022 fue 1,5 veces mayor que el récord anterior de 2018.

Desde el comienzo del verano, señaló, alrededor de 40 gigatoneladas de agua de deshielo se ha vertido en el océano.

"La anomalía de fusión es 3,5 veces mayor que el promedio de 1981-2010 y 5 veces la variabilidad interanual", dijo Fettweis. “Solo un clima cambiante puede explicar esto”.

Ubicada a medio camino entre la parte continental de Noruega y el Polo Norte, Svalbard es uno de los lugares del planeta que se calienta más rápido. Más de la mitad de su superficie terrestre está cubierta de hielo, lo que representa alrededor del 6 por ciento del área glaciada del planeta fuera de Groenlandia y la Antártida.

Incluso antes del derretimiento récord, el calentamiento ya estaba cambiando el panorama. Los glaciares se han estado retirando y una capa superficial de nieve porosa comprimida, conocida como "firn", ha perdido su capacidad para almacenar mucha agua de deshielo.

"Ola de calor"

El calor excesivo del verano de 2022 ha cobrado un precio visible. Estas imágenes en color natural, adquiridas el 29 de julio de 2022 por Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat -9, muestran una parte de Nordaustlandet, una isla importante en el noreste de Svalbard. Observe las extensas áreas de color azul claro donde la nieve y firn se han derretido y expuesto el hielo desnudo. La imagen detallada (abajo) muestra varios estanques de deshielo de color azul oscuro, donde el agua de deshielo se ha acumulado en la superficie de la capa de hielo.

En alta mar, parte del agua colorida probablemente se deba a los sedimentos que fueron erosionados por el flujo de hielo sobre el lecho rocoso y luego llevados por el agua de deshielo a las aguas de Wahlenbergfjorden y el Océano Ártico adyacente. También puede haber presencia de fitoplancton, que puede teñir el agua de azul turquesa y verde.

Detalle de la imagen de arriba del 29 de julio de 2022 por Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat -9 y zonas de deshielo

El derretimiento de este verano fue causado por vientos cálidos persistentes que soplaban desde el sur. Desde el 1 de mayo hasta el 25 de julio de 2022, partes del archipiélago experimentaron temperaturas del aire que promediaron hasta 1,8 °C por encima de lo habitual. Una irrupción significativa de aire cálido que comenzó el 15 de julio produjo el volumen de fusión más alto registrado en Svalbard el 17 de julio.

Otros factores también contribuyeron al derretimiento récord, explicó Fettweis. Primero, el hielo marino se retiró del archipiélago antes de lo habitual, exponiendo el agua del océano abierto a fines de la primavera de 2022. (El hielo marino a veces puede persistir hasta fines del verano). Esto permitió que los vientos cálidos del sur llegaran a tierra sin que primero se enfriaran al soplar sobre el hielo marino. Además, cayó poca nieve durante el invierno 2021-2022. La fina capa de nieve fresca se derritió rápidamente a medida que aumentaban las temperaturas, exponiendo grandes franjas de nieve más oscura y más vieja, abeto y hielo desnudo. En comparación con la nieve nueva y brillante, estas superficies más oscuras absorben más energía del Sol, lo que amplifica el derretimiento durante los largos días soleados del Ártico.

En el pasado, gran parte del agua de deshielo se habría almacenado dentro de la capa de firn, donde el agua finalmente se vuelve a congelar. El proceso ayuda a evitar que el agua de deshielo fluya hacia el océano y puede ayudar a preservar el hielo glacial. Según Fettweis, entre 1981 y 2010, la capa de nieve de Svalbard retuvo alrededor del 34 por ciento del agua de deshielo del verano. Este verano, dijo, solo se retuvo el 8 por ciento.

Durante la última década, las pérdidas masivas por derretimiento y escorrentía han superado las acumulaciones por lluvia y nieve. “Svalbard ahora está perdiendo más hielo del que está ganando”, dijo Fettweis, “y está claro que esta tendencia continuará en el futuro”.

Imágenes NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE.UU. Historia de Kathryn Hansen con revisión científica de Xavier Fettweis/U. Lieja y Christopher Shuman/NASA/UMBC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 05 Ago 2022 por Francisco Martín León