El Servicio de Cambio Climático de Copernicus proporciona nuevas herramientas: Atlas interactivo y Pulso Climático

El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), financiado por la UE y ejecutado por el ECMWF, ha proporcionado nuevas herramientas para facilitar a los usuarios la exploración de cómo ha ido cambiando el clima y cómo podría cambiar en el futuro

Ejemplo de la Tierra en el Atlas climático interactivo de Copernicus


La herramientas disponibles en abierto incluyen el Atlas Climático Interactivo de Copernicus, que permite visualizar datos de una variedad de fuentes y en varios períodos de tiempo, y Climate Pulse, una herramienta para imágenes del cambio climático destinada principalmente a los medios de comunicación.

Las actualizaciones llegan en un momento de temperaturas globales sin precedentes durante el último año, según datos de C3S: los últimos doce meses han sido los más cálidos registrados en el mundo, e incluyen el mes más cálido registrado.

El próximo hito en su desarrollo será la introducción de un nuevo reanálisis climático de mayor resolución, ERA6, que se espera que reemplace al ERA5 en 2027.

El 21 de marzo de 2024, el C3S celebró el Día Meteorológico Mundial, que este año está dedicado a la acción climática.

Atlas climático interactivo

El Atlas Climático Interactivo de Copernicus es una nueva herramienta que permite la visualización y exploración de una variedad de datos climáticos pasados, presentes y futuros. Se basa en el Atlas Interactivo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ( IPCC-IA ).

La herramienta incluye datos de una variedad de fuentes, como el reanálisis climático ERA5 y el reanálisis oceánico global ORAS5 del ECMWF, los conjuntos de datos CMIP5 y CMIP6 del Programa Mundial de Investigación Climática, y otros.

Además de visualizar datos globales, los usuarios pueden elegir qué regiones solicitar información y pueden estudiar datos para diferentes períodos.

También hay visualizaciones de docenas de variables para observar, incluyendo, por ejemplo, la temperatura media, los días de heladas, el área de hielo marino, la velocidad media del viento y la nubosidad.

Este Atlas es una interfaz para acceder a los datos que tenemos. Puede ser utilizado por los servicios meteorológicos nacionales y los centros climáticos, así como por los responsables políticos, las empresas y el público en general”, afirma Carlo Buontempo, director de C3S.

Más información sobre el Atlas Climático Interactivo de Copernicus está disponible en el sitio web de C3S.

Captura de pantalla del Atlas climático interactivo de Copernicus El Atlas Climático Interactivo de Copernicus ofrece una serie de opciones para que los usuarios busquen y descarguen diferentes vistas.

Pulso Climático

C3S también ha desarrollado una herramienta de descarga y visualización de datos actuales e históricos, destinada principalmente a los medios de comunicación. Llamado Climate Pulse, permite a los periodistas y otras personas descargar fácilmente la información más reciente sobre la temperatura del aire y la temperatura del mar.

Los datos de ERA5 están disponibles para diferentes períodos de tiempo y en diferentes visualizaciones. "Esta aplicación web interactiva se encuentra actualmente en su versión beta y C3S desea mejorarla aún más", afirma Carlo.

Más información sobre Climate Pulse está disponible en el sitio web de C3S.

Captura de pantalla de la aplicación Copernicus Climate Pulse. La aplicación Climate Pulse proporciona imágenes de valores absolutos y anomalías, de la temperatura del aire y la temperatura del mar, en formato de mapa o gráfico.

Calor sin precedentes

Las actualizaciones de Atlas y Climate Pulse llegan en un momento en que C3S ha descubierto que las temperaturas del aire en la superficie global son las más cálidas registradas en los últimos doce meses.

La temperatura media mundial entre marzo de 2023 y febrero de 2024 fue 0,68 °C superior al promedio de 1991-2020 y 1,56 °C superior al promedio preindustrial de 1850-1900. Julio de 2023 fue el mes más cálido registrado.

Febrero de 2024 fue el febrero más cálido registrado y la temperatura global diaria alcanzó 2°C por encima de los niveles de 1850-1900 durante cuatro días consecutivos (8-11 de febrero).

Se pueden encontrar más detalles sobre estos hallazgos en el sitio web de C3S.

Anomalías de la temperatura del aire en superficie en febrero de 2024 Febrero de 2024 fue especialmente cálido en Europa y a nivel mundial.

¿Qué sigue para C3S?

C3S tiene como objetivo desarrollar continuamente sus productos para brindar el mejor servicio posible. Esto incluye el desarrollo de un nuevo reanálisis climático, ERA6, que se espera que reemplace al ERA5 en 2027.

ERA6 reducirá aproximadamente a la mitad el espaciado de la red de ERA5, de cerca de 30 km a cerca de 15 km. También estará más directamente vinculado con el océano que ERA5. "Sabemos que esto es importante para una gran variedad de fenómenos, como los ciclones tropicales y las olas de calor oceánicas", afirma Carlo.

ERA6 utilizará los últimos avances en modelado del sistema terrestre y asimilación de datos realizados por ECMWF. También se beneficiará de los esfuerzos por poner a disposición más observaciones. "C3S ha trabajado con EUMETSAT y otras organizaciones para reprocesar datos antiguos y rescatar datos que de otro modo se perderían", dice Carlo. "Esto permitirá que ERA6 se base en una variedad de datos históricos lo más amplia posible".

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Mar 2024 por Francisco Martín León