tiempo.com

El ECMWF y la Comisión Europea renuevan el contrato de Copernicus

Copernicus: el CEPMPM suscribe un acuerdo con la Comisión Europea sobre la nueva fase de los servicios de vigilancia climática y atmosférica

El ECMWF y la Comisión Europea renuevan el contrato de Copernicus

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM- ECMWF) ha formalizado un acuerdo con la Comisión Europea para continuar gestionando en su nombre el Servicio de Cambio Climático de Copernicus y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, ambos financiados por la UE, durante los próximos siete años. La siguiente fase de Copernicus se cimentará sobre el éxito de la primera, iniciada en 2014.

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) anuncia hoy la firma de un Acuerdo de Colaboración con la Comisión Europea dirigido a continuar desarrollando la siguiente fase del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS). El Acuerdo de Colaboración fue suscrito hoy por Timo Pesonen, director general de la Comisión Europea para la Industria de Defensa y Espacio, y por la directora general del CEPMPM, Florence Rabier.

Florence Rabier, directora general del CEPMPM-ECMWF

El componente del Programa Espacial de la Unión Europea (UE) de Copernicus forma parte de la visionaria ambición de la UE por lograr un futuro sostenible y económicamente sólido en beneficio de todos sus ciudadanos. En esta nueva fase, la UE garantizará el futuro de los servicios gestionados por el CEPMPM durante los próximos siete años, que se cimentarán sobre el éxito de la fase anterior, iniciada en noviembre de 2014. Bajo la batuta de la Comisión Europea y del CEPMPM, ambos servicios, financiados por la UE, se han convertido en la fuente de referencia de datos fiables y de libre acceso sobre el cambio climático, la composición atmosférica y la calidad del aire, y actualmente están preparados para abordar nuevos desafíos, como las próximas funcionalidades de monitorización de las emisiones antropogénicas de CO2 y de soporte en materia de verificación, entre otras. Gracias a este acuerdo, las entidades, empresas privadas, centros académicos, medios de comunicación y organizaciones internacionales a escala tanto europea como mundial podrán continuar accediendo a los datos medioambientales de calidad contrastada y libre acceso facilitados por los servicios de Copernicus.

Los dos servicios de Copernicus gestionados por el CEPMPM, centrados en el cambio climático y la vigilancia atmosférica, tendrán una aportación clave en el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo, además de contribuir a que la UE alcance su objetivo de seguir reduciendo las emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55 % hasta 2030.

Un vistazo al futuro

Este acuerdo se produce tras la promulgación del nuevo Reglamento unificado sobre el Programa Espacial de la UE, que entró en vigor el 12 de mayo de 2021, y que consolida la posición de Europa como actor internacional en este ámbito. En virtud de este Reglamento, el CEPMPM podrá mantener su importante función operativa en este contexto, no solo mediante la gestión de sus dos servicios, sino también colaborando con otros proyectos científicos en el ámbito de la UE.

Los próximos siete años de operativa de Copernicus, gestionada por el CEPMPM, posibilitarán el desarrollo de nuevos productos e impulsarán la innovación mediante el fomento de una mayor utilización de sus datos de libre acceso por parte de pymes y start-ups que trabajan en la esfera de la transición ecológica y digital. A la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas, el CEPMPM continuará ofreciendo información a entidades de prestigio internacional, como la Organización Meteorológica Mundial, la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y potenciará su aportación a los principales desafíos medioambientales a los que nuestro planeta se enfrenta. Asimismo, gracias a este acuerdo, se asegura que los servicios de Copernicus gestionados por el CEPMPM podrán seguir ofreciendo su soporte clave a las políticas de adaptación y cambio climático europeas en todos los sectores pertinentes, desde el agrícola al energético.

Experiencia y saber hacer como base fundamental

Desde su constitución en 1975, el CEPMPM se ha labrado una reputación internacional como destacado proveedor de predicciones meteorológicas numéricas a escala mundial gracias a sus vanguardistas técnicas de modelización, al amplio uso de datos satelitales y a sus superordenadores, que se encuentran entre los más potentes de Europa. Con la apertura de su nuevo centro de datos en Bolonia (Italia) y de sus nuevas oficinas en Bonn (Alemania), el CEPMPM ha reforzado su presencia en Europa continental, abriendo con ello nuevas oportunidades de colaboración con socios europeos.

Timo Pesonen, director general de la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, señaló: «La Unión Europea ha trazado un ambicioso plan con el Pacto Verde Europeo, y programas como Copernicus y entidades como el CEPMPM constituyen su eje vertebrador. Por este motivo, estamos muy satisfechos de seguir colaborando con el CEPMPM. Los datos y los informes facilitados por Copernicus no solo ayudan a los responsables de la toma de decisiones a adoptar decisiones mejor fundamentadas, sino que también resultan de utilidad para las industrias, las empresas, las instituciones académicas y el conjunto de la ciudadanía europea en el marco del objetivo común de crear un futuro sostenible para todos».

Florence Rabier, directora general del CEPMPM, aseveró: «Estamos orgullosos de ser un actor clave en la visión de la UE sobre un futuro sostenible. La firma del nuevo Acuerdo de Colaboración nos permite continuar gestionando los servicios de Cambio Climático y Vigilancia Atmosférica de Copernicus durante los próximos siete años. Este acuerdo constituye un fiel reflejo de la visionaria ambición mostrada por la Comisión Europea y de las instalaciones, experiencia y saber hacer del CEPMPM, así como del talento y dedicación de todo nuestro personal. También supone la continuación de la colaboración sumamente exitosa entre el CEPMPM y la Comisión Europea. Estamos deseando ver todo lo que Copernicus 2.0 puede ofrecer durante los próximos siete años».

Jean-Noël Thépaut, director de los servicios de Copernicus en el CEPMPM, añadió: «El programa Copernicus ha llevado a cabo una gran aportación en los últimos siete años. En nuestra calidad de servicio dedicado a la vigilancia y la presentación de datos fiables y de libre acceso, hemos podido asistir a la Unión Europea en lo referente a sus políticas de adaptación y mitigación del cambio climático en todos los sectores económicos pertinentes. Esto incluye nuestras funcionalidades previstas de vigilancia del CO2 y soporte en materia de verificación, así como la oferta de oportunidades para fomentar aún más la utilización de los datos por parte de pymes que investigan formas innovadoras de potenciar la transición ecológica».
Si desea obtener más información sobre la firma del Acuerdo de Colaboración, consulte los siguientes enlaces:

Aquí, y aquí.

Acerca del CEPMPM y Copernicus

Copernicus es el componente insignia de observación de la Tierra del Programa Espacial de la Unión Europea, que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el Programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) opera dos servicios de Copernicus, el componente insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El CEPMPM es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

El CEPMPM está ampliando su presencia en los Estados miembro donde opera para determinadas actividades. Además de contar con oficinas centrales en el Reino Unido y con un centro informático en Italia, dispondrá de nuevas oficinas centradas en actividades realizadas en colaboración con la UE, como Copernicus, que se ubicarán en Bonn (Alemania) a partir del verano de 2021.

Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...

Puede consultar más información sobre Copernicus en: www.copernicus.eu

Puede consultar más información sobre el Programa Espacial de la UE en: https://ec.europa.eu/defence-i...

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Reading, 22/7/2021
Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad en 23 Jul 2021 por Francisco Martín León