tiempo.com

Copernicus, OMM y la pandemia de COVID-19

Copernicus contribuye al informe de la OMM sobre los factores meteorológicos y de la calidad del aire que inciden en la pandemia de COVID-19

Copernicus contribuye al informe de la OMM sobre los factores meteorológicos y de la calidad del aire que inciden en la pandemia de COVID-19

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha contribuido a la elaboración del primer informe del equipo de trabajo especializado para la investigación de la COVID-19 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que aborda los factores meteorológicos y de la calidad del aire que influyen en la pandemia de la COVID-19 y ha sido publicado hoy.

Vincent-Henri Peuch, director del CAMS, es uno de los 16 expertos del equipo de trabajo que ha colaborado en la realización de este innovador informe. Este se basa en una exhaustiva revisión bibliográfica de un amplio conjunto de artículos revisados por pares y tiene por objeto arrojar luz sobre las actuales opiniones de consenso en relación con este tema y sobre las preguntas que suscita. Incluye información generada tanto por el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) como por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Entre otras conclusiones, el informe revela que, en apariencia, lo que ha determinado en mayor medida las dinámicas de transmisión de la COVID-19 han sido las medidas tomadas por los Gobiernos, más que los factores meteorológicos y de calidad del aire. La OMM tiene la intención de revisar y actualizar periódicamente este informe para incluir las conclusiones más recientes, en vista de que actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones en varios frentes.

Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) y miembro del equipo de trabajo especializado para la investigación de la COVID-19 de la OMM, comenta: «Si bien actualmente existen escasas pruebas de la repercusión de la calidad del aire en la transmisión del virus en espacios exteriores, sabemos que la exposición a la contaminación atmosférica causada por partículas finas y gases como el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre puede, por lo general, agravar los síntomas respiratorios de infecciones virales, y parece que probablemente también sea así en el caso del SARS-CoV-2 y la COVID-19. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, hemos monitorizado estrechamente los vínculos entre la COVID-19 y la calidad del aire, y resulta fundamental que sigamos haciéndolo para informar lo mejor posible tanto a los ciudadanos como a los Gobiernos. Un aspecto importante de nuestra labor ha consistido en comparar la calidad del aire esperada durante los periodos normales de actividad con la calidad del aire realmente registrada, combinando datos provenientes de satélites, observaciones terrestres y herramientas de modelización para crear una panorámica exhaustiva y respaldar la investigación epidemiológica».

«Estamos encantados de contribuir a este informe tan sumamente relevante y a los esfuerzos de la OMM con la información que brindamos desde Copernicus para seguir estudiando los efectos de las condiciones meteorológicas y de la calidad del aire en la transmisión de la COVID-19. Solo mediante el análisis de todas las piezas del rompecabezas podremos atajar de forma efectiva esta enfermedad y ayudar a los Gobiernos a tomar las mejores medidas posibles para proteger a los ciudadanos», concluye.

Puede obtener más información sobre el estudio a través del siguiente enlace.

Micrositio del CAMS con información sobre la calidad del aire para brindar apoyo en el marco de la crisis de la COVID-19.

Estudio del CAMS con el BSC sobre los efectos de las medidas de confinamiento en la calidad del aire se puede ver aquí.

Trabajos del CAMS y del C3S sobre la crisis de la COVID-19 se pueden ver aquí y aquí.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF


Reading, 18/3/2021

CAMS Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Mar 2021 por Francisco Martín León