La Covid-19 y el clima dominan la Agenda de Davos

La pandemia de COVID-19 y los riesgos climáticos dominan la Agenda de Davos 2021 organizada por el Foro Económico Mundial y reúne a los tomadores de decisiones e influyentes mundiales

El 26 de enero, el Secretario General de la OMM, el Prof. Petteri Taalas, se unió a un panel de alto nivel sobre la adaptación climática para la resiliencia para debatir qué políticas, prácticas y asociaciones son necesarias para integrar las medidas de adaptación al clima en las estrategias corporativas y gubernamentales. El evento también sirvió como cierre oficial de la Cumbre de Adaptación.

El anfitrión de la Cumbre de Adaptación, el primer ministro holandés Mark Rutte, destacó la necesidad de que los paquetes gubernamentales de estímulo económico COVID-19 incluyan el clima en los planes de recuperación.

Agenda de Davos 2021“Invertir en adaptación es simplemente lo más inteligente que se puede hacer”, dijo.

El profesor Taalas destacó tres iniciativas de la OMM en curso para apoyar la adaptación climática.

La Iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático para aumentar la resiliencia al clima extremo.

El Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas para cerrar las brechas en el sistema global de observación, que es vital para los pronósticos meteorológicos y las alertas tempranas.

Una iniciativa de la Coalición por el Clima y el Agua para acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 sobre garantizar el acceso al agua y el saneamiento para todos y mejorar la gestión de los recursos hídricos y hacer frente mejor a peligros como inundaciones y sequías.

“Es hora de pasar de las promesas políticas a la acción concreta”, dijo el profesor Taalas. “Tenemos que prestar atención a la adaptación y la mitigación. Desde el lado de la OMM, estamos felices de ser parte del juego ”.

Fortalecer la adaptación es uno de los cuatro objetivos principales de las negociaciones de la ONU sobre el Cambio Climático que se llevarán a cabo en noviembre en Glasgow, dijo el presidente de la COP26, Alok Sharma, al panel del Foro Económico Mundial. Los otros son: asegurar una reducción más ambiciosa de las emisiones; aumentar la financiación climática y mejorar la cooperación internacional contra el cambio climático.

Informe de riesgos globales 2021

El reciente Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial 2021 mostró que, debido a COVID-19, el riesgo que representan las enfermedades infecciosas saltó al primer lugar desde el décimo período de impacto durante la próxima década. Esto fue seguido por el fracaso de la acción climática y otros riesgos ambientales; así como las armas de destrucción masiva, crisis de medios de vida, crisis de deuda y avería de la infraestructura de TI.

Entre los riesgos de mayor probabilidad de los próximos diez años se encuentran el clima extremo, el fracaso de la acción climática y el daño ambiental provocado por el hombre; así como la concentración de poder digital, la desigualdad digital y el fracaso de la ciberseguridad.

“Los costos humanos y económicos inmediatos de COVID-19 son severos”, dice el informe. “Amenazan con reducir años de progreso en la reducción de la pobreza y la desigualdad global y dañar aún más la cohesión social y la cooperación global”.

Pero a pesar de las consecuencias ineludibles del COVID-19, son los asuntos relacionados con el clima los que constituyen la mayor parte de la lista de riesgos de este año, que el informe describe como "una amenaza existencial para la humanidad". A pesar de una caída en las emisiones de carbono causada por los bloqueos y la interrupción del comercio y los viajes internacionales, existe la preocupación de que a medida que las economías comiencen a recuperarse, las emisiones se dispararán, dijo.

26 de enero de 2021

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Ene 2021 por Francisco Martín León