Contaminación del aire en tiempo real en Europa

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA, EEA en inglés) suministra datos sobre el estado de la contaminación en Europa, por contaminantes y de forma combinada, en un índice de calidad del aire.

Francisco Martín León Francisco Martín León 27 Feb 2019 - 18:00 UTC

Con el pertinaz anticiclón que afecta a gran parte de Europa a finales de febrero 2019, la contaminación se ha disparado en muchas zonas de Europa al no permitir la dispersión de dichos contaminante: estabilidad, inversiones, ausencia de viento dispersor, etc.

El NO2, SO2, PM10, etc. se han disparado y muchos europeos respiran aire contaminado.

He aquí algunos mapas capturados a primeras horas del día 27 de febrero de 2019 del portal de la EEA (European Environmet Agency):

Índice de la calidad del aire en Europa
Contaminación por el NO2

Algunas consideraciones

Los datos, que libera la EEA, lo hacen con un cierto retraso después de la medición, este retraso depende de cada proveedor de datos. En general, estos datos están disponibles en este visor de 2 a 5 horas después de la medición. Los datos se pueden filtrar según el tipo de estación y / o área.

Bajo "tipo de estación", las estaciones se clasifican en relación a las fuentes de emisión predominantes: estaciones de tráfico, estaciones industriales y estaciones de fondo (donde el nivel de contaminación no está dominado por el tráfico o la industria).

La clasificación o "tipo de área" describe la ubicación con respecto a la distribución / densidad del edificio. Un área urbana es un área urbana continuamente construida, mientras que un área suburbana se caracteriza por asentamientos contiguos de edificios separados de cualquier tamaño mezclados con áreas no urbanizadas. Un área rural corresponde a un área que no cumple con los criterios de área urbana ni de área suburbana).
Tenga en cuenta que: Estos datos no están validados y / o verificados oficialmente por los países y, por lo tanto, no deben considerarse para verificar el cumplimiento de las normas de calidad del aire.

Puede ver los datos y mapas en EEA:
http://airindex.eea.europa.eu/
https://www.eea.europa.eu/data...

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Noticias, en 27 Feb 2019 por Francisco Martín León
Publicidad