Ciudadanos encuentran deslizamientos de tierra indocumentados

Los deslizamientos de tierra se encuentran entre los peligros más generalizados en todo el mundo, causando miles de muertes y miles de millones de dólares en daños cada año

Francisco Martín León Francisco Martín León 16 Jul 2019 - 00:00 UTC
Diferentes informes de deslizamientos. Ver texto para detalles

Pero se desconoce el número exacto de deslizamientos en todo el mundo, ya que la mayoría de los inventarios disponibles públicamente extrañan estos movimientos masivos de tierra en el lado de las colinas y montañas.

En un estudio disponible en línea (ver aquí) del 3 de julio de 2019 en PLOS ONE, los científicos de la NASA describieron una nueva fuente para aumentar nuestro conocimiento sobre los desprendimientos de tierra en todo el mundo: los científicos ciudadanos.

El proyecto Landslide Reporter es el primer y único proyecto de ciencia ciudadana de deslizamientos que tiene un alcance global. La idea es que si los científicos pueden desarrollar un mejor inventario de ocurrencias de deslizamientos de tierra, los científicos pueden mejorar los modelos de predicción.

"No sabemos la verdadera distribución de dónde y cuándo suceden los deslizamientos de tierra", dijo Dalia Kirschbaum, una experta en deslizamientos de tierra en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. "Al involucrar a los científicos ciudadanos en el proceso de encontrar y documentar estos eventos, esperamos acercar a la comunidad a una conciencia global de la ocurrencia e impacto de deslizamientos de tierra".

Kirschbaum dirige el Repositorio Cooperativo abierto en línea de Deslizamientos de tierra (the Cooperative Open Online Landslide Repository , COOLR, por sus siglas en inglés), un inventario disponible públicamente para informar y compartir datos sobre deslizamientos de tierra. El repositorio incluye el Catálogo global de deslizamientos de tierra de la NASA, que recopila deslizamientos provocados por precipitaciones informados en informes de noticias en línea.

Pero el catálogo se basa principalmente en información recopilada de informes de noticias, principalmente escritos en inglés. Dado que los periodistas tienden a cubrir deslizamientos de tierras grandes y mortales en áreas densamente pobladas, muchos eventos nunca llegan a la base de datos.

Para llenar los vacíos, Kirschbaum y su equipo crearon la aplicación web / Landslide Reporter web application, donde cualquier persona puede iniciar sesión e informar la hora, ubicación, fecha, tamaño, causa y fotos de un deslizamiento de tierra.

El mapa de arriba muestra los informes de ciencia ciudadana en comparación con los artículos que se ingresan en el Catálogo global de deslizamientos de tierra de la NASA.

Los puntos rojos muestran los deslizamientos de tierra europeos informados por científicos ciudadanos desde marzo de 2018, mientras que los puntos amarillos representan informes agregados al Global Landslide Catalog impulsado por las noticias desde 2007. Los datos de los científicos ciudadanos son más frecuentes en las regiones montañosas de Alemania y los Alpes, donde la susceptibilidad a los deslizamientos es mayor. Alta, pero los informes del catálogo global de deslizamientos de tierra de la NASA son escasos.

Según el estudio, 49 científicos ciudadanos contribuyeron con 162 eventos de deslizamientos en los primeros 13 meses del proyecto. Los datos provinieron de fuentes en 11 idiomas y de observaciones en persona.

"De los 162 puntos de datos queda claro que los científicos ciudadanos están llenando los vacíos de conocimiento que teníamos anteriormente", dijo Caroline Juang, autora principal del artículo y candidata a doctorado en ciencias de la tierra y medio ambiente en la Universidad de Columbia.

Con los datos del Landslide Reporter y el Global Landslide Catalog, COOLR es ahora la base de datos de deslizamientos de tierra más grande del mundo y debería mejorar enormemente el modelo de predicción de deslizamientos de tierra de la NASA, la Evaluación de Riesgo de Deslizamientos del Terreno para el Conocimiento Situacional/ Landslide Hazard Assessment for Situational Awareness.

El análisis anterior realizado por Kirschbaum y su colega Thomas Stanley mostró que es probable que ocurran deslizamientos de tierra en áreas que han experimentado actividad anteriormente. Tener cuentas más precisas de dicha actividad es uno de los factores más importantes para evaluar el riesgo futuro.

Para participar en Landslide Reporter, visite https://landslides.nasa.gov
También puede seguir el proyecto en Twitter (@LandslideReport) y Facebook para actualizaciones.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de Juang, Caroline, et al. (2019). Texto de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Deslizamiento, Cientifico ciudadano, en 16 Jul 2019 por Francisco Martín León
Publicidad