Predicción de deslizamientos de tierra en tiempo real

La precipitación es el disparador más común de los deslizamientos de tierra en todo el mundo. Si las condiciones del suelo y las rocas debajo de una superficie montañosa ya son inestables, las fuertes lluvias a menudo provocan que el barro, las rocas, etc., o todos ellos, caigan por las montañas y las laderas.

Predicción De Deslizamientos De Tierra En Tiempo Real

Ahora, por primera vez, los científicos pueden examinar las amenazas de los deslizamientos inducidas por la lluvia en cualquier parte del mundo cada 30 minutos, gracias a los datos satelitales y un nuevo modelo desarrollado en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Predicción De Deslizamientos De Tierra En Tiempo Real

El modelo de evaluación de peligros de deslizamientos (Landslide Hazard Assessment for Situational Awareness, LHASA) está diseñado para identificar dónde y cuándo se desarrollan los peligros de derrumbes y para comprender los patrones a largo plazo en la actividad de deslizamientos de tierras.

"Los deslizamientos de tierras pueden causar una destrucción generalizada y muertes, pero realmente no tenemos una idea completa de dónde y cuándo pueden estar ocurriendo los deslizamientos de tierra para informar la respuesta y la mitigación del desastre", dijo Dalia Kirschbaum, experta en deslizamientos de la NASA Goddard.

"Este modelo ayuda a identificar el tiempo, la ubicación y la gravedad de los posibles peligros de deslizamientos casi en tiempo real en todo el mundo".

La animación en la parte superior de esta página muestra la posible actividad deslizamiento de tierras por mes, como promedio en los últimos 15 años con el modelo LHASA. Las imágenes revelan una "temporada de deslizamientos de tierra" global, con un pico en el número de posibles deslizamientos de tierra en julio y agosto en el este y sur de Asia, muy probablemente asociado con el monzón asiático y las temporadas de ciclones tropicales.

En el hemisferio sur, la actividad de deslizamiento de alto potencial alcanza su punto máximo en Perú alrededor de marzo.

Predicción De Deslizamientos De Tierra En Tiempo Real

En algunas áreas, el modelo mostró actividad de derrumbes de tierra que no estaba documentada en bases de datos de deslizamientos de tierra o informes de noticias. El siguiente mapa muestra 2.085 deslizamientos de tierra reportados con muertes del Catálogo Global de Deslizamientos de la NASA. El modelo mostró más actividad de deslizamiento de tierra en los Andes del Sur, la Zona de Rift de África Oriental, Turquía e Irán de lo que se había contabilizado anteriormente en el Catálogo Global de Deslizamientos.

Actualmente, Kirschbaum lidera un proyecto de ciencia ciudadana para recopilar informes de derrumbes que se usarán para validar el modelo.

Predicción De Deslizamientos De Tierra En Tiempo Real

El modelo LHASA estima el potencial de deslizamiento identificando primero las áreas con precipitaciones fuertes, persistentes y recientes. Las estimaciones de precipitaciones son proporcionadas por las Recuperaciones Integradas por Satélite para GPM, conocidas como IMERG, desarrolladas a través de la misión de Medición Global de Precipitaciones (GPM); los sensores terrestres y satelitales proporcionan estimados de precipitación alrededor del mundo cada 30 minutos.

El modelo LHASA compila los datos de precipitación de los últimos siete días y analiza cuándo cada área excede un umbral de lluvia crítico.

En lugares donde la precipitación es inusualmente abundante, el modelo combina los datos con un mapa de susceptibilidad para determinar si el área es propensa a deslizamientos de tierra.

Este mapa de susceptibilidad global considera cinco características que juegan un papel importante en la actividad de derrumbes: si las carreteras se han construido cerca; si los árboles han sido removidos o quemados; si una falla tectónica importante se encuentra cerca; si el lecho de roca local es débil; y si las laderas son empinadas.

Si el mapa de susceptibilidad muestra que un área con fuertes lluvias es vulnerable, el modelo produce un "pronóstico inmediato" que puede alertar a los investigadores sobre una probabilidad alta o moderada de deslizamiento. El modelo puede producir nuevos productos cada 30 minutos.

"El modelo ha sido capaz de ayudarnos a comprender los peligros inmediatos potenciales de los deslizamientos de tierra en cuestión de minutos", dijo Thomas Stanley, experto en deslizamientos de tierra de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades de la NASA Goddard.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando los datos de susceptibilidad a deslizamientos proporcionados por Thomas Stanley y Dalia Kirschbaum (NASA / GSFC). Historia de Kasha Patel, adaptada de un lanzamiento de la NASA.

Vea el visor de deslizamientos aquí. https://maps.nccs.nasa.gov/arcgis/apps/webappviewer/index.html

Instrumento (s): Modelo GPM y Medición in situ

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 May 2018 por Francisco Martín León