Las lluvias y deslizamientos mortales en California

La NASA calcula las fuertes lluvias que condujeron a las avalanchas de lodo en California

Las Lluvias Y Deslizamientos Mortales En California

Las lluvias invernales que cayeron sobre la tierra recientemente quemada desencadenaron deslizamientos mortales de tierra en el condado de Santa Bárbara, California el 9 de enero. La NASA calculó la cantidad de lluvia  que cayó entre el 8 y 10 de enero de 2018 y calculó el potencial de deslizamientos de tierra.

En el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, se generó un mapa del potencial de deslizamiento mediante el modelo global de Evaluación de Riesgo de Deslizamiento de tierras (LHASA, Landslide Hazard Assessment for Situational Awareness), un modelo que combina datos de precipitación de la Medición de Precipitación Global del satélite GPM con el mapa de deslizamiento global de susceptibilidad LHASA, que ofrece una amplia visión general del riesgo de deslizamiento de tierra en tiempo casi real.

Al menos 17 residentes del sur de California han muerto a causa de los mortíferos deslizamientos de tierra. Una borrasca que se desplazaba desde el Océano Pacífico dejó caer fuertes lluvias sobre el suelo que quedó al descubierto por los incendios forestales del mes pasado.

Las fuertes lluvias que aflojaron los sedimentos superficiales en el condado de Santa Bárbara el martes 9 de enero provocaron deslizamientos de tierras. De acuerdo con las partes del Departamento de Transporte de California de la US 101, una gran carretera que conecta el norte y el sur de California ha sido cerrada debido a lodo y escombros.

El satélite de misión de la NASA GPM o Global Precipitation Measurement proporciona información sobre la precipitación desde su órbita en el espacio. GPM es una misión conjunta entre la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón o JAXA.

GPM también utiliza una constelación de otros satélites para proporcionar un análisis global de la precipitación que se utiliza en los cálculos de la precipitación.

En la NASA Goddard, se construyó un análisis de precipitaciones utilizando datos integrados Multi-satellitE Retrievals de la NASA (IMERG). Los datos de precipitación adquiridos de los satélites en la Constelación de GPM durante el período comprendido entre el 8 y el 10 de enero de 2018 se utilizaron para crear un mapa de acumulación de precipitaciones. El análisis mostró la fuerte lluvia que se produjo en California durante los últimos tres días.

El análisis de IMERG reveló que las precipitaciones más intensas se produjeron en el Valle de Sacramento, donde se indicaron más de 203 mm. El sur de California tuvo fuertes lluvias, pero los efectos de la lluvia torrencial se magnificaron por la tierra desnuda que dejaron los incendios forestales del mes pasado. Se informó un total de 127 mm en el condado de Ventura.

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Ene 2018 por Francisco Martín León