NASA modela la climatología de los deslizamientos de suelo

En los últimos días, la NASA ha lanzado una gama de nuevos productos y datos para comprender la ocurrencia de deslizamientos de tierras a nivel mundial.

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 01 Ago 2018 - 16:22 UTC
Nasa Modela La Climatología De Los Deslizamientos De Suelo
Este modelo utiliza la susceptibilidad de la superficie (incluyendo pendiente, vegetación, redes de carreteras, geología y pérdida de cobertura forestal) y los datos de precipitaciones satelitales de la misión de Medición Global de Precipitaciones (GPM) para proporcionar predicciones inmediatas de moderadas a altas.
Asociado con este trabajo, la NASA ha puesto en línea una serie de animaciones (ver aquí), todas las cuales se pueden descargar y por lo tanto representan excelentes recursos de enseñanza.

Las animaciones se realizan mensualmente, y en cada caso se ejecutan dos veces, primero mostrando simplemente la climatología, y segundo con los deslizamientos de tierra de la base de datos de derrumbes de la NASA superpuesta. Así, por ejemplo, es la animación de agosto, un mes clave de deslizamientos a nivel mundial, con los eventos observados superpuestos:

Nasa Modela La Climatología De Los Deslizamientos De Suelo

Mientras que esta imagen muestra la climatología de deslizamiento solo para Asia, sin los eventos de deslizamientos superpuestos, para el mismo mes:

Nasa Modela La Climatología De Los Deslizamientos De Suelo

Las animaciones sirven para ilustrar las áreas altamente susceptibles de la superficie de la Tierra y el patrón cambiante a través del ciclo anual.

Con frecuencia se observa el ciclo de deslizamiento de tierras a nivel global, con el pico en julio y agosto, y la increíble importancia del sur y este de Asia en la definición de este patrón. Estas animaciones de la NASA proporcionan más evidencias.

Si queremos reducir las pérdidas por los deslizamientos de tierra, Asia debe ser un foco clave.

NASA

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con NASA, climatología, suelo, Deslizamiento, en 01 Ago 2018 por Francisco Martín León
Publicidad