¿Por qué 6000 aviones de la serie A320 de Airbus se quedaron en tierra días atrás?
Los viajeros del Día de Acción de Gracias de 2025, entre otros, se sorprendieron la semana pasada cuando Airbus dejó en tierra aproximadamente seis mil aviones de la familia A320 debido a una actualización urgente de software.

¿Cuál fue la causa del retraso? El temor a la radiación de los rayos cósmicos y las tormentas solares.
El problema se reveló el 30 de octubre de 2025, cuando un A320 de JetBlue Airways que volaba de Cancún a Nueva Jersey perdió altitud repentinamente. Al menos 15 pasajeros resultaron heridos.
Cambios aleatorios de un bit por partículas alta energía
Al analizar los datos de control de vuelo, los investigadores descubrieron que el software de la aeronave era vulnerable a "alteraciones de evento único": cambios de bits que se producen cuando una partícula de alta energía cambia aleatoriamente un 1 por un 0 (o viceversa), corrompiendo datos críticos.
En los A320, parte del software instalado recientemente no estaba debidamente protegido contra este tipo de fallo, por lo que, el 28 de noviembre, los reguladores ordenaron una reversión de emergencia antes de que los aviones pudieran volver a operar. En la mayoría de los casos, los aviones volvieron a volar al día siguiente.
Aunque algunos medios de comunicación tradicionales sugirieron que el accidente de JetBlue fue provocado por la radiación solar, no hubo ninguna tormenta de radiación solar el 30 de octubre. En cambio, es probable que el incidente se debiera a un rayo cósmico galáctico disperso, el mismo tipo de partícula que el sol produce en grandes cantidades durante tormentas intensas.
"La aviónica está continuamente expuesta a rayos cósmicos", afirma Clive Dyer, experto en radiación del Centro Espacial Surrey del Reino Unido. "Esto puede provocar anomalías incluso cuando no hay tormenta solar".

Casualmente, menos de dos semanas después del incidente de JetBlue, se produjo un importante evento de radiación solar. El 11 de noviembre, una erupción solar de clase X desencadenó el evento a nivel del suelo (GLE) más intenso en casi 20 años. Partículas energéticas inundaron la atmósfera terrestre, duplicando los niveles de radiación a altitudes de aviación (como se muestra en el mapa superior).
Dyer y sus colegas analizaron la tormenta y descubrieron que las inversiones de bits en la memoria de la computadora podrían haber ocurrido a una tasa de aproximadamente 60 errores por hora por gigabyte. No se reportaron anomalías de vuelo, señala, pero "solo puedo creer que el evento del 11 de noviembre centró la atención en este problema".
Es un problema que merece la pena abordar. El 23 de febrero de 1956, el mayor GLE de la era espacial multiplicó por más de 100 los niveles de radiación de la aviación. Los anillos de los árboles y los núcleos de hielo muestran que los "Eventos Miyake" (GLE miles de veces más intensos) han impactado la Tierra en los últimos milenios. La sociedad moderna simplemente no ha experimentado ninguno todavía.
Fuente: Spaceweather.com
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored