tiempo.com

Altas emisiones de gases por incendios en Europa en verano 2022

Copernicus: Un verano de extremos en el que las emisiones de los incendios forestales en Europa marcan el nivel más alto de los últimos 15 años

Imagen de dos bomberos luchando contra el fuego. Imagen de Pexels


Devastadores incendios

Los devastadores incendios forestales de este verano en Europa han provocado las mayores emisiones desde 2007, según informan los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus. El CAMS ha estado supervisando la intensidad y las emisiones diarias de estos incendios, así como los impactos resultantes en la calidad del aire, de estos incendios durante todo el verano, junto con otros incendios forestales en otras partes del mundo.

Izda.: Datos del GFAS del CAMS sobre el total diario del poder radiativo del fuego para la UE+Reino Unido en 2022 (barras rojas) en comparación con la media de 2003-2021 (barras grises). Dcha.: Datos del GFAS del CAMS sobre emisiones totales estimadas de carbono de los incendios forestales entre junio y agosto desde 2003 hasta 2022. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) informa hoy de que los incendios forestales en toda Europa han provocado las mayores emisiones en 15 años. La combinación de la ola de calor de agosto y las prolongadas condiciones de sequía en Europa occidental dio lugar a un aumento de la actividad, la intensidad y la persistencia de los incendios forestales.

Según la información de los datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) del CAMS, que utiliza las observaciones por satélite de las ubicaciones de los incendios forestales y el poder radiativo del fuego (FRP) —una medida de la intensidad para estimar las emisiones de contaminantes presentes en el humo—, se calcula que las emisiones totales de los incendios forestales registrados en la Unión Europea más el Reino Unido desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de 2022 serían de 6,4 megatoneladas de carbono, el nivel más alto para estos meses desde el verano de 2007.

El CAMS, implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea con financiación de la Unión Europea, informa de que las emisiones registradas en el verano de 2022 se debieron en gran medida a los devastadores incendios forestales en el suroeste de Francia y la península ibérica. Francia y España registraron las emisiones procedentes de incendios más elevadas de los últimos 20 años.

En otras regiones del hemisferio norte, que suelen experimentar un pico de actividad de incendios forestales durante los meses de verano, las emisiones totales estimadas fueron considerablemente menores que en los últimos años, a pesar de algunos incendios devastadores. La República de Sajá y el distrito autónomo de Chukotka, en el extremo oriental de Rusia, no sufrieron tantos incendios como en los últimos veranos, ya que la mayoría de los registrados este verano se declararon más al sur, en el krai de Jabárovsk. En las regiones más centrales y occidentales de Rusia, como el distrito autónomo de Janti-Mansi y el distrito de Riazán, se produjo un mayor número de incendios forestales que provocaron varios días de humo espeso y degradación de la calidad del aire. Las emisiones totales estimadas de los incendios en el distrito federal central de Rusia fueron las más altas desde los grandes incendios de turba que afectaron al oeste de Rusia en 2010.

En Norteamérica, los incendios forestales que se declararon en Alaska en mayo continuaron durante junio y principios de julio con grandes fuegos en el Yukón y los Territorios del Noroeste de Canadá. En el oeste de Estados Unidos la intensidad total diaria de los incendios y las emisiones totales estacionales fueron mucho menores en el caso de California, Oregón, Washington, Idaho y Montana en comparación con los veranos de 2020 y 2021 y fueron más típicas de la época del año, según los datos del GFAS del CAMS.

Mientras tanto, durante el mes de agosto y lo que va de septiembre se ha estado desarrollando la temporada de incendios en la región del Amazonas. Durante la segunda quincena de agosto las emisiones diarias de los incendios superiores a la media en la Amazonia Legal en Brasil dieron lugar a uno de los mayores niveles de emisiones totales estimadas para el periodo desde 2010 (junto con 2019-2021). En comparación con el conjunto de la Amazonia Legal fue el estado de Amazonas el que experimentó emisiones de incendios muy por encima de la media, con lo que los totales de julio y agosto fueron los segundos más altos (por detrás sólo de los de 2021) de los últimos 20 años. Además, en los primeros días de septiembre se ha producido un claro aumento de los incendios en toda la región amazónica, con valores diarios muy superiores a la media en varios estados del Amazonas, lo que ha provocado que el humo cubra un área muy extensa de Sudamérica. El CAMS sigue vigilando de cerca tanto las emisiones de los incendios como el humo que provocan en toda la región.

Imagen: Previsión del CAMS a 5 días de la profundidad óptica de aerosoles sobre Sudamérica inicializada el 5 de septiembre de 2022 a las 00 UTC. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS)

Mark Parrington, científico senior y experto en incendios forestales del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) del CEPMPM, explica: «La magnitud y persistencia de los incendios en el suroeste de Europa, que han provocado las mayores emisiones en el Viejo Continente en 15 años, han sido extremadamente preocupantes durante todo el verano. La mayoría de los incendios se produjeron en lugares donde el cambio climático ha aumentado la inflamabilidad de la vegetación, como en el suroeste de Europa, tal y como hemos visto en otras regiones otros años. El CAMS vigila actualmente de cerca las emisiones de los incendios y el transporte del humo en la región del Amazonas, y en toda Sudamérica, ya que en las próximas semanas se alcanzará el pico de la temporada de incendios».

Si desea más información sobre cómo el CAMS supervisa los incendios forestales en todo el mundo, incluidas la ubicación, la intensidad y las emisiones estimadas, así como el transporte y la composición del humo, visite la página web Global fire monitoring.

Si desea más información sobre los incendios forestales del verano de 2022, visite este enlace.

Bonn, 06/09/2022

CAMS Copernicus

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Sep 2022 por Francisco Martín León