Verano de incendios forestales extremos en Europa, los datos

Este año está siendo devastador en relación a los incendios forestales en España y otros países de Europa ¿Cuántas hectáreas llevamos calcinadas? ¿Qué país encabeza el ránquing en relación a los fuegos? Os lo contamos con detalle.

Incendios forestales en Europa
Este 2022 viene marcado por un gran número de incendios en el sur del continente europeo.

Hoy, a nivel climático, cerramos uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas en España y en muchos países del continente europeo. El calor intenso, la ausencia de lluvia, el viento racheado y la baja humedad han sido factores decisivos para los incendios de grandes dimensiones.

El sur de Europa y especialmente los países de la cuenca mediterránea han sido los más arrasados por esos fuegos. España, Rumanía, Portugal, Francia y Croacia son los estados más calcinados este verano.

En este mapa también llama la atención la aparición de varios fuegos en latitudes altas como en Reino Unido o Escandinavia. Esta circunstancia coincide con un verano tórrido en estas regiones, con calor extremo que ha batido récords en décadas.

España, el país europeo más calcinado este 2022

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), España es el país de Europa con más hectáreas quemadas. Desde el mes de enero, han ardido en nuestro país un total de 293.326 Ha en 411 incendios forestales.

Se trata del año con mayor superficie quemada y mayor número de fuegos de los últimos 20 años.

Después de España, están Rumanía con 149.278 Ha y Portugal con 102.885 Ha. Sin embargo, otros países mediterráneos como Italia o Grecia no están viviendo un año extremadamente malo en relación a los incendios. En Italia se han quemado 48.818 Ha, mientras que en la República Helénica se han calcinado 22.167 Ha.

Esta divergencia extrema de datos se debe, probablemente, a la Oscilación del Mediterráneo (MO) y su dicotomía de tiempos opuestos en cada extremo de la cuenca. Desde el mes de mayo, la península Ibérica ha vivido una sucesión de olas y episodios de calor que nos han llevado a temperaturas extremas, superiores a los 45 ºC. Sin embargo, el extremo oriental del mediterráneo ha vivido un verano "más normal", con calor fuerte pero no sofocante.

En Turquía se han sucedido episodios de tormentas y aguaceros que han provocado incluso algunas inundaciones.

El climatólogo Javier Martin Vide contaba a Meteored el pasado mes de abril que, habitualmente, cuando en la península ibérica tenemos un verano de muchos incendios, en el mediterráneo oriental no ocurre esta situación. Y viceversa: cuando Grecia o Turquía sufren de muchos incendios forestales, en España vivimos una situación un poco más tranquila.

Esta circunstancia se dio el pasado verano del 2021, con fuegos devastadores en estas regiones y calor extremo, mientras que en España vivimos un verano de 2021 con un calor habitual.

Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS)

El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) consiste en un sistema de información geográfica que proporciona datos sobre incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte. Esta herramienta ha sido creada por la Comisión Europea (CE) en un marco de colaboración interadministrativa a distintas escalas. El objetivo principal es planificar, prevenir, monitorizar y disminuir la vulnerabilidad de los territorios ante los incendios.

Desde 1998, el EFFIS recibe el apoyo de una red de expertos de los países en el denominado Grupo de expertos sobre incendios forestales, el cual está registrado bajo responsabilidad de la Secretaría General de la Comisión Europea. Actualmente, este grupo está formado por expertos de cuarenta y tres países de Europa, Oriente Medio y el norte de África.