tiempo.com

Intensa actividad de incendios forestales en el suroeste de Europa

La ola de calor de agosto que azota Europa occidental y las condiciones secas prolongadas de este año están aumentando la actividad de los incendios forestales, especialmente en el oeste de Francia y la península Ibérica

Los incendios forestales han azotado a amplias zonas de Europa con olas de calor y sequía generalizada. Imagen de PXHERE

Mientras el país, Francia, se prepara para un nuevo incendio forestal en medio de temperaturas extremas, los últimos datos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) muestran que Francia registró las emisiones de carbono más altas de junio a agosto desde 2003 en el conjunto de datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS por su siglas en inglés).

Fila superior: Estimaciones de CAMS Fire Radiative Power (FRP) para España, Portugal y Francia en 2022 (rojo) en comparación con el promedio de 2003-2021 (gris). Fila inferior: sistema CAMS GFAS que muestra las emisiones de carbono de incendios forestales para los mismos países entre junio y agosto (hasta el 11 de agosto de 2022). Crédito: Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.

GFAS se basa en observaciones satelitales de incendios activos y potencia radiativa de incendios (FRP), una medida de la intensidad de los incendios, para estimar las emisiones de contaminantes del humo, incluidos los gases de carbono, las partículas y los compuestos orgánicos volátiles.

Los incendios en Europa en 2022

La comparación de diferentes años en el conjunto de datos GFAS de 20 años ayuda a brindar contexto para las emisiones de incendios actuales, como se muestra en el gráfico a continuación. En particular, el FRP total diario desde principios de junio de 2022 muestra valores significativamente más altos para Francia, España y Portugal durante las olas de calor de julio y agosto.

Durante la ola de calor de agosto, estalló un gran incendio en el suroeste de Francia que quemó 7.000 hectáreas en el momento de escribir este artículo (11 de agosto).

Se han solicitado más de mil bomberos para controlar las llamas y recibirán el apoyo de Austria, Alemania, Grecia, Polonia y Rumanía para controlarlas, según informó el presidente francés, Emmanuel Macron.

La larga columna de humo del incendio cerca de la ciudad de Landiras también fue capturada por los instrumentos ópticos del satélite Sentinel -3 del programa Copernicus el 10 de agosto de 2022.

La imagen satelital Sentinel 3 de Copernicus muestra el humo que se eleva del incendio forestal en el suroeste de Francia, cerca de Burdeos, el 10 de agosto de 2022. Credit: Unión Europea. Imágenes de Copernicus Sentinel 3. Procesado por @DEFIS_EU

Durante la ola de calor de mediados de julio, España ya registró las emisiones de carbono de incendios forestales más altas del conjunto de datos. Ahora le sigue Francia.

A pesar de algunos incendios forestales devastadores y mortales este verano, la temporada de Portugal ha resultado en emisiones estimadas relativamente más bajas en comparación con años anteriores más intensos en el conjunto de datos, pero es el país con la mayor área quemada en comparación con su superficie total según datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS por su siglas en inglés) del Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus, con un 0,63% y más de 61.000 hectáreas quemadas.

El siguiente gráfico de las emisiones de carbono estimadas totales diarias acumuladas muestra cómo las emisiones de incendios de Francia en 2022 son notablemente similares a las de 2003, el año con las emisiones de incendios forestales más altas en el conjunto de datos GFAS. Destacan también los picos durante las olas de calor de julio y agosto.

Emisiones de carbono estimadas totales diarias acumuladas para Francia. Crédito: Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS)


Los datos de CAMS muestran que los valores más altos de FRP en agosto de 2022 provienen del incendio que quemó al menos 3.600 hectáreas en la Serra da Estrela de Portugal , en la región de Castelo Branco y del incendio cerca de Burdeos, en Francia, mencionado anteriormente.

La señal de ambos incendios es claramente visible en el pronóstico conjunto regional CAMS de partículas gruesas máximas diarias PM 10 para el 12 de agosto de 2022. La península Ibérica también se encuentra bajo un nuevo episodio de transporte de polvo del Sahara, como pronosticó CAMS a principios de semana.

Pronóstico conjunto regional de CAMS de concentraciones máximas diarias de PM10 a nivel de la superficie para el 12 de agosto de 2022. Crédito: Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS)


A partir del 12 de agosto de 2022, las previsiones de peligro de incendio del apoyo del ECMWF (EFFIS) advierten que una gran proporción de Europa occidental se encuentra en "peligro de incendio extremo" con algunas áreas de "peligro de incendio muy extremo".

La última actualización mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) muestra condiciones más secas que el promedio para julio, así como condiciones más secas que el promedio para la mayor parte de la región en los últimos 12 meses, incluido el Reino Unido que el mes pasado registró 40ºC por primera vez .

Para la Unión Europea más el Reino Unido, la potencia radiativa del fuego fue inusualmente alta durante las olas de calor de junio y julio según el mismo conjunto de datos. A nivel mundial, el verano de 2022 es el cuarto en términos de emisiones de carbono estimadas hasta el 11 de agosto.

Izquierda: Estimaciones CAMS Fire Radiative Power para la Unión Europea y el Reino Unido. Derecha: sistema CAMS GFAS que muestra las emisiones de carbono de incendios forestales para los mismos países entre junio y el 11 de agosto. Crédito: Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.

12 agosto 2022

Copernicus


Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Ago 2022 por Francisco Martín León