tiempo.com

38 muertos, al menos, en los incendios en el norte de Argelia

Al menos 38 personas murieron y decenas más resultaron heridas en los incendios forestales que asolaron 14 distritos del norte de Argelia el miércoles, 17 de agosto de 2022, dijo el ministro del Interior

Los incendios en el norte de Argelia se han cobrado decena de victimas


En Souk Ahras, más al este, cerca de la frontera de Argelia con Túnez, se vio a personas que huían de sus hogares mientras los incendios se extendían antes de que se desplegaran los helicópteros de extinción.

Fatídico 17 de agosto de 2022 por los incendios

Muchas personas en Souk Ahras sufrieron quemaduras y centenares de personas tenían dificultades para respirar, dijeron las autoridades. Inicialmente las cifras provisionales hablaban de 26 muertos pero este dato ha sido elevado a 38 muertos.

Según el canal de televisión Ennahar, unas cincuenta personas fueron trasladadas al hospital de El Tarf, una localidad de unos 100.000 habitantes. La gendarmería cerraron varias carreteras a consecuencia de los incendios.

"Hay 39 incendios en curso en 14 distritos", dijeron los servicios de emergencia, y señalaron que El Tarf fue el más afectado, con 16 incendios en curso.

Imágenes del 17 de agosto de 2022 en color natural, arriba, y realzada para destacar las zonas activas, abajo, vistas por Terra MODIS. NASA

Los incendios han reabierto un debate sobre la preocupación de que no haya suficientes bombas de agua en el país.

Según el sitio web de Mena Defense, las autoridades argelinas cancelaron un contrato con una empresa española para el suministro de siete aviones bombarderos de agua tras la disputa diplomática de Argelia con Madrid a principios de este año.

No se ha tomado ninguna medida para reemplazar los aviones españoles, que debían ser suministrados por la filial de Air Nostrum, Plysa, según medios locales.

Desde principios de agosto, se han producido 106 incendios en Argelia, que han destruido más de 2.500 hectáreas de bosques.

Las autoridades dijeron que algunos de los incendios fueron provocados por personas.

Incendios en Argelia

Argelia es el país más grande de África, pero solo tiene 4,1 millones de hectáreas de bosque. El desierto del Sahara ocupa gran parte del país. Cada año el norte del país se ve afectado por incendios forestales, problema que se ha agravado por el cambio climático.

El número total de argelinos muertos en incendios forestales este verano a 42. El año pasado, al menos 90 personas murieron en los incendios forestales que asolaron el norte de Argelia y destruyeron más de 100.000 hectáreas de bosques.

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Ago 2022 por Francisco Martín León