tiempo.com

Ola de calor en el Mediterráneo: decenas muertos en Argelia

La ola de calor que va a afectar a amplias zonas de España ha entrado con fuerza en otros países de la cuenca central y occidental. En Argelia se han desarrollado mortíferos incendios dejando más de 40 muertos en Argelia

Múltiples incendios en el norte de Argelia, en rojo, afectando al norte del país a fecha de 1o de agosto de 2021. Terra MODIS NASA

Durante el 9 y el 10 de agosto de 2021, las altas temperaturas, vientos intensos y polvo en suspensión, venidos del interior del Sahara, causaron una intensa ola de calor y pavorosos incendios en Túnez y, sobre todo, en Argelia con más de 80 incendios en el último país.

Las temperaturas llegaron a superar en amplias zonas los 45 ºC con puntos donde llegaron a 48 y 49 ºC. En Túnez se batieron récords absolutos históricos de temperatura máxima. Estas temperaturas se dieron en la zona norte de ambos países en zonas muy pobladas.

Incendios mortales provocados

En estas condiciones de altas temperaturas, sequedad y vientos racheados, se generaron muchos incendios en el norte de Argelia, donde han muerto unas 42 personas, según fuente y cifras provisionales, entre ellas 25 militares cuando trataban de apagar los incendios. Muchos de ellos han sido provocados según las autoridades civiles argelinas.

La radio pública argelina anunció la detención de tres "pirómanos" en la ciudad de Medea, que también está afectada por las llamas. Las ciudades de Bouira, Setif, Khenchella, Guelma, Bejaia, Bordj Bou Arreridj, Boumerdes, Tiaret, Medea, Tebessa, Blida y Skikda están afectadas, aseguró en Twitter la dirección general de protección civil.

El viento ayudo a propagar rápidamente los fuegos que se podrían mantener en los próximos días.

Ola de calor en España

Hoy 11 de agosto es el primer día de la ola de calor en España que comenzará afectando a amplias zonas de la Península y que se podría mantener hasta el lunes 16 de agosto. Los indices meteorológicos de riesgo de incendios en nuestro país están en valores extremos para los próximos días.

Mapa de niveles de riesgo de incendio previstos. Península y Baleares para el 12 de agosto de 2021 para Península y Baleares. AEMET
Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Ago 2021 por Francisco Martín León