tiempo.com

La región mediterránea y los incendios forestales

Copernicus: la región mediterránea se está convirtiendo en una región propensa a registrar incendios forestales, mientras la intensidad de los incendios alcanza nuevos récord en Turquía

Izda.: datos del CAMS sobre el total diario del poder radiativo del fuego en Turquía (rojo) frente a la media del periodo entre 2003 y 2020 (gris). Dcha.: las previsiones de materia particulada para el 3 de agosto muestran unos elevados valores de PM2,5 en la cuenca mediterránea. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) está siguiendo de cerca la actividad de incendios forestales en la región del Mediterráneo oriental. En Turquía y el sur de Italia, los datos del CAMS muestran que las emisiones y la intensidad de los incendios forestales están aumentando con celeridad, mientras que países como Marruecos, Albania, Grecia, Macedonia del Norte y Líbano también se están viendo afectados.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea y con financiación de la UE, monitoriza los incendios forestales graves en el área mediterránea, donde se han producido algunos incendios cerca de centros turísticos costeros que han dado lugar a evacuaciones. Los penachos de humo derivados de estos incendios pueden apreciarse incluso vía satélite conforme atraviesan la cuenca del Mediterráneo oriental desde el sur de Turquía.

Habida cuenta de la ola de calor que actualmente azota al sudeste de Europa, el peligro de incendio se mantiene elevado en la región, sobre todo en buena parte de Turquía y en torno al Mediterráneo.

Los datos del CAMS muestran que el total diario del poder radiativo del fuego en Turquía ha alcanzado valores sin precedentes en todo el conjunto de datos, que se remonta hasta 2003.

Asimismo, los científicos del CAMS informan de que los incendios forestales están emitiendo a la atmósfera grandes cantidades de contaminación generada por el humo. Las previsiones sobre la profundidad óptica de los aerosoles y sobre las concentraciones de materia particulada (PM2,5) en superficie suministradas por el CAMS muestran unos elevados valores en Turquía y en la región del Mediterráneo oriental, lo que refleja la gran magnitud de estos incendios. Además, otros países colindantes se están viendo cada vez más afectados por los incendios conforme pasan los días. También se han producido varios incendios forestales en Italia, Albania, Marruecos, Grecia, Macedonia del Norte y Líbano desde finales de julio. La intensidad de la ola de calor está incrementado el peligro de incendios en esta área.

Total diario del poder radiativo del fuego entre el 1 de julio y el 30 de agosto de 2021 (rojo) y media diaria entre 2003 y 2020 (gris) en Italia (izda.) y Albania (dcha.). Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM

Mark Parrington, científico sénior y experto en incendios forestales del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) del CEPMPM, explica: «Estamos monitorizando estrechamente la intensidad de los incendios en Turquía y alrededor de la región mediterránea, así como sus efectos sobre la atmósfera. Resulta especialmente importante vigilar de cerca estos incendios de elevada intensidad, ya que el humo que emiten puede afectar a la calidad del aire a escala local y en las zonas a sotavento. Nuestros datos ofrecen información prácticamente en tiempo real sobre la intensidad de los incendios y sus repercusiones a mayor escala, como los efectos de sus emisiones de humo y su impacto sobre la calidad del aire».

El Sistema de predicción global de incendios (GEFF, por sus siglas en inglés) del CEPMPM genera datos para la previsión de peligro de incendio del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus. Las previsiones arrojan valores entre muy elevados y extremos para el sudeste de Europa. Aunque esto no resulta inusual en esta época del año, las olas de calor en estas regiones generan las condiciones ideales para que los incendios se propaguen en caso de ignición. De hecho, los incendios también precisan de una fuente de ignición, que no cabe atribuir únicamente a las condiciones de calor y sequedad, sino más bien a una combinación de diversos factores, entre ellos, la acción del hombre.

Las previsiones sobre peligro de incendio del GEFF comenzaron el 31 de julio de 2021 y muestran valores «muy extremos» (sombreado en violeta) alrededor del Mediterráneo para el 7 de agosto. Crédito: Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS)

Si desea obtener más información sobre los incendios forestales en el hemisferio norte durante el verano de 2021, consulte el siguiente enlace.

La página del CAMS para monitorizar incendios a escala mundial puede consultarse aquí.

Consulte la información adicional sobre la monitorización de incendios en el Q&A sobre incendios forestales del CAMS.

Notas:

Copernicus es un componente del Programa Espacial de la Unión Europea financiado por la UE. Se trata de su programa insignia de observación de la Tierra, que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS), que está implementado por el Centro de Investigación Conjunta (JRC) de la Comisión Europea. El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

El CEPMPM está ampliando su presencia en los Estados miembro donde opera para determinadas actividades. Además de contar con oficinas centrales en el Reino Unido y con un centro informático en Italia, dispondrá de nuevas oficinas centradas en actividades realizadas en colaboración con la UE, como Copernicus, que se ubicarán en Bonn (Alemania) a partir del verano de 2021.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Puede consultar más información sobre Copernicus en: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF
#UEEspacio

Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Ago 2021 por Francisco Martín León