tiempo.com

Nuevo visor para predecir el riesgo de incendios forestales

Esta nueva herramienta posibilita la toma anticipada de decisiones al ampliar hasta siete días la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España. El mecanismo mejora la visualización de la información y la experiencia de usuario al permitir la descarga de los datos georreferenciados

Ejemplo de salida del nuevo visor de incendios forestales. AEMET

El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Nuevo visor

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de presentar un nuevo servicio en línea, a través de su portal web , para mejorar la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España.

La principal novedad de esta herramienta es la ampliación de dos a siete de la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España. Además, entre las nuevas medidas implementadas destaca la mejora de la experiencia de usuario, ya que el nuevo visor permite acceder a distintos niveles de información georreferenciada y descargarla.

El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales de esta herramienta se calcula a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de AMET y de un modelo numérico de predicción del tiempo. El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Con todo ello, se calcula el riesgo de incendio y se divide en cinco clases o niveles de riesgo: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. Estos sirven como indicador de la probabilidad de ocurrencia del fuego (frecuencia, estacionalidad y causalidad), así como su extensión e intensidad.


21 de julio de 2022

MITECO AEMET

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Jul 2022 por Francisco Martín León