Swarm ayuda a identificar el nuevo norte magnético para teléfonos inteligentes

Desde que se midió por primera vez en 1831, hemos sabido que el norte magnético está constantemente en movimiento. Sin embargo, su tendencia a deambular lentamente ha aumentado recientemente

Swarm Ayuda A Identificar El Nuevo Norte Magnético Para Teléfonos Inteligentes

Tanto que el World Magnetic Model ha tenido que actualizarse con urgencia con la nueva ubicación del polo, vital para la navegación en teléfonos inteligentes, por ejemplo. La misión Swarm de campo magnético de la ESA ha sido clave para esta actualización.

El Modelo Magnético Mundial/ World Magnetic Model, la base de muchos sistemas de navegación utilizados por barcos, mapas de Google y teléfonos inteligentes, se basa en el conocimiento preciso del campo magnético de la Tierra. Dado que el norte magnético nunca se detiene, el modelo debe revisarse periódicamente, pero un aumento en el ritmo ha hecho que se necesite una actualización antes de lo previsto.

Impulsado en gran medida por la agitación del fluido en el núcleo de la Tierra, que genera el campo magnético, el polo norte magnético siempre se ha desviado, y la evidencia geológica muestra que cada pocos cientos de miles de años, incluso, gira, de modo que el norte se convierte en el sur.

Hace unos 50 años, el polo avanzaba a unos 15 km al año, pero ahora avanza a unos 55 km al año. En 2017, cruzó la línea de fecha internacional, dejando el Ártico canadiense y dirigiéndose hacia Siberia.

Swarm Ayuda A Identificar El Nuevo Norte Magnético Para Teléfonos Inteligentes

El Modelo Magnético Mundial se usa para realizar un seguimiento de los cambios en el campo magnético y se actualiza cada cinco años por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. y el Servicio Geológico Británico. La próxima actualización saldrá a finales de este año.

Sin embargo, gracias en parte a la misión Swarm de la ESA, los investigadores encontraron que el polo se está desviando de una manera que no se esperaba. Esto significaba que el modelo era simplemente demasiado impreciso para que permaneciera hasta la próxima revisión planificada. Por lo tanto, se acaba de publicar una actualización "fuera de ciclo".

Desde el lanzamiento de la misión en 2013, la constelación de Swarm de la ESA ha estado rastreando variaciones en el campo magnético de la Tierra, y también la posición del polo norte magnético.

Si bien las mediciones de Swarm se utilizan para mejorar nuestra comprensión científica del campo magnético de la Tierra, también tienen usos prácticos claros, como lo demuestra su contribución a esta actualización urgente del Modelo Mundial Magnético, que utilizan cada día miles de millones de personas en sus teléfonos inteligentes, incluso si no son conscientes de ello.

Swarm Ayuda A Identificar El Nuevo Norte Magnético Para Teléfonos Inteligentes

Nils Olsen de DTU Space dijo: "Su teléfono inteligente contiene un magnetómetro que mide el campo magnético de la Tierra. Para dar sentido a esta información, los sistemas operativos Android y iOS usan el modelo magnético para corregir las mediciones al verdadero norte geográfico. Por lo tanto, en esta actualización del modelo, los últimos datos de Swarm se han utilizado para proporcionar información actualizada a los usuarios de numerosos sistemas de navegación".

La ciencia está en todas partes en la ESA. Además de explorar el Universo y responder a las grandes preguntas sobre nuestro lugar en el espacio, desarrollamos satélites, cohetes y tecnologías para llegar allí. La ciencia también nos ayuda a cuidar nuestro planeta hogar. Toda esta semana destacamos diferentes aspectos de la ciencia en la ESA. Únete a la conversación con #ScienceAtESA.

8 de febrero de 2019

ESA
www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Feb 2019 por Francisco Martín León