Enero de 2019 terminará con frío y con precipitaciones, algunas en forma de nieve

Después de un periodo seco y estable a finales de 2018 e inicio de 2019, con heladas débiles y moderadas en el interior de la Península, la segunda quincena de enero se presenta con frío y precipitaciones en muchas zonas de España, con nevadas abundantes en el extremo norte.

Enero De 2019 Terminará Con Frío Y Con Precipitaciones, Algunas En Forma De Nieve

Las heladas, nieblas, neblinas y días fríos despejados de la primera semana de enero de 2019, dará paso a la llegada de borrascas atlánticas. Algunas pasarán al Mediterráneo y afectarán a las islas Baleares.

Los mapas previstos anomalías de temperatura y precipitaciones para la segunda parte de enero, muestran señales de anomalías frías (zonas en escala de azules) muy significativas para España, y otras zonas de Europa. Lo mismo se puede decir de las precipitaciones: las anomalías son positivas (escala de azules) respecto a los valores normales del modelo.

Enero De 2019 Terminará Con Frío Y Con Precipitaciones, Algunas En Forma De Nieve

En este sentido, AEMET ya está emitiendo notas informativas por “Tiempo invernal” y están activados los avisos por nevadas, viento y oleaje.

Por lo tanto, el tiempo cambia y diferentes borrascas, venidas del Atlántico, traerán la precipitación y el frío. La cota de nieve bajará este fin de semana y la semana del 21 al 27 de enero. La nieve hará acto de presencia en muchas zonas del norte y centro del país. En algunas zonas de montañas del norte las nevadas podrían ser significativas, en zonas altas y medianías.

Enero De 2019 Terminará Con Frío Y Con Precipitaciones, Algunas En Forma De Nieve

Este tiempo frío que va a afectar a España, salvo Canarias, se extenderá a gran parte del norte y oeste de Europa y podría durar hasta fin de mes o más.

La gripe encontrará entornos favorables para su "propagación", gracias al frío y al estar los humanos más tiempo en lugares cerrados. Con el paso de borrascas y frentes, la contaminación en las grandes ciudades bajará. Algo bueno para la salud, al menos, traerá esta situación.

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Ene 2019 por Francisco Martín León