Arco de vapor volcánico antártico

Justo frente a la costa de la Antártida, hay una isla circular llamada "Engaño". Parece un puerto seguro, y normalmente lo es, pero la isla Decepción es en realidad un volcán activo.

Arco De Vapor Volcánico Antártico

La última vez que estalló en la década de 1960, dañó gravemente las estaciones locales de investigación. La amenaza latente de la isla todavía se puede ver, en forma de arcos de vapor en la playa:

George Kourounis fotografió el fenómeno el 25 de noviembre de 2018. "Estaba en la playa en la isla Decepción cuando lo vi", dice Kourounis. "El agua caliente fluye debajo de la playa que rodea la enorme caldera. La arena estaba literalmente humeante debido al calor volcánico que se encuentra debajo. Cuando salió el sol, vimos un arco de vapor".

Un pariente lejano de los arcoiris, los arcos de vapor se forman cuando la luz del sol penetra en las nubes de gotas de agua. Diminutas esferas de dispersión del agua difractan la luz, formando un arco pálido con una franja de color arco iris.

"En el fondo se pueden ver los botes inflables rígidos Zodiac que usamos para llegar a tierra, así como el barco que nos llevó allí", continúa Kourounis. "En realidad, fue el viaje inaugural del barco RCGS Resolute, y este fue nuestro último día de visita en tierra antes de regresar por el Paso de Drake a Sudamérica. ¡Qué gran manera de terminar un viaje a la Antártida!"

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 03 Dic 2018 por Francisco Martín León