El Niño se puede desarrollar en algún momento durante el otoño

 

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño  a 13 de septiembre 2018

 

 


 

Sinopsis: Existe 50-55% de probabilidad de El Niño durante el otoño 2018 del Hemisferio Norte (septiembre –noviembre), aumentando a 65-70% durante el invierno 2018-19.

 

ENSO-neutral continuó durante agosto, como fue indicado por  la combinación de temperaturas un poco por encima y un poco por debajo del promedio en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) a través del Océano Pacífico ecuatorial (Fig. 1). A través del mes pasado, el oeste de la región de El Niño-4 fue la más cálida (valores más recientes semanales fueron de +0.5ºC), mientras las regiones de El Niño-3 y Niño-3.4 estuvieron débilmente positivas, y la región de El Niño1+2 permaneció negativa (Fig. 2). Anomalías en la subsuperficie (promediadas a través de 180°-100°W) permanecieron positivas (Fig. 3), con un aumento en las temperaturas sobre el promedio en la subsuperficie en el Pacífico central y una expansión leve de las anomalías negativas en el este del Pacífico (Fig. 4).

 

La convección regresó a cerca de lo normal a través de la Línea de Cambio de Fecha y aumentó levemente sobre Indonesia (Fig. 5). Las anomalías de los vientos del oeste en los niveles bajos se desarrollaron nuevamente a través  del oeste y del este central del Pacífico aunque las anomalías fueron poco evidentes en el promedio mensual. Las anomalías en los niveles altos estuvieron del oeste sobre el este del Pacífico. En general, las condiciones oceánicas y atmosféricas reflejaron ENSO-neutral.

La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que El Niño se desarrolle en algún momento durante el otoño del Hemisferio Norte, continuando a través del invierno (Fig. 6). Los pronosticadores también favorecen el desarrollo de El Niño durante el otoño, y favorecen los modelos más conservadores que indican un evento débil de El Niño. La persistencia de las temperaturas sobre el promedio en la subsuperficie y el continuo aumento en las anomalías en los vientos del oeste también apoyan el eventual desarrollo de El Niño. En resumen, existe 50-55% de probabilidad de El Niño en otoño 2018 del Hemisferio Norte (septiembre-noviembre), aumentando a 65-70% durante el invierno 2018-19 (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

 

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.  Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 11 de octubre de 2018. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected].

 

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)

DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad

Traducción cortesía del: NWS-WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

 

13 de septiembre de 2018

 

 

Centro de Predicciones Climáticas

Centros Nacionales de Predicción Ambiental

NOAA / Servicio Nacional de Meteorología

College Park, MD 20740

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *