El sobreuso y abuso del concepto de DANA

El concepto de DANA (depresión aislada en niveles altos) se está utilizando en muchas situaciones meteorológicas, incluso en situaciones alejadas del concepto teórico-práctico para el cual se define idealmente a una DANA

El Sobreuso y Abuso Del Concepto De Dana
Imagen infrarroja del 1 de junio de 2018 a las 09 UTC. Dos borrascas atlánticas nos van afectar en los próximos días. EUMETSAT

La DANA es simplemente un seno de bajas presiones aislada en altura (digamos 250-300 hPa) de sus región madre (polar o subtropical), sin reflejo en superficie (en teoría) y con una circulación propia de vientos máximos. Es una zona rica en giro ciclónico o vorticidad, como le llaman los meteorólogos.

Es un sistema aislado que con el tiempo puede tener una baja en superficie, entonces se le denomina baja fría aislada.

Conceptual e idealmente la DANA se aísla para construir su “tiempo propio” alejada de las borrascas de latitudes medias con sus frentes asociados.

Situación del 1-3 de junio 2018

Usar el concepto de DANA para una borrasca o borrasca de un conjunto de borrascas atlánticas asociadas a una circulación secundaria del chorro polar no sería adecuado. Y esto ocurre en la situación del 1-3 de junio en las cercanías de la Península. Una familia de bajas presiones en altura con sus máximos de viento, están interaccionando con bajas en superficie como lo hacen las borrascas “normales”, eso sí separadas de la circulación polar principal.

En la situación analizada la familia o tren de borrascas en altura llevan asociadas sus borrascas pertinentes en superficie, por lo que no son DANAs.

El Sobreuso y Abuso Del Concepto De Dana
Mapa de viento en 300 hPa del 1 de junio de 2018 12 UTC Tiempo.com

El Sobreuso y Abuso Del Concepto De Dana
Mapa de 500 hPa, geopotencial en escala de colores, y presión en superficie con las bajas atlánticas, en hPa y líneas blancas continuas, que nos va a afectar en los próximos días para el junio de junio de 2018 a las 12 UTC. Tiempo.com

Que al final una de esas borrascas (en altura y su equivalente en superficie) se aísle sobre la Península, no significa que sea una DANA: es una baja atlántica en un fase de desarrollo – madurez que ya ha experimentado un proceso de profundización donde la baja en altura se queda sola por disipación de una baja compañera anterior cercana a ella.

Hacen bien los organismos oficiales, cuando la cosa no está tan clara o sí, en sus tuits de hablar de depresión o depresiones, borrascas o familias de borrascas y dejar al lado los conceptos de DANA o borrasca fría aislada.

Simplemente nos va a afectar una baja (o varias bajas) atlántica madura que va a poner en común los ingredientes básicos para la formación de potentes focos convectivos (inestabilidad, humedad y mecanismos de disparos), pero además va a generar entornos de cizalladura apropiada en el viento que podría organizar la convección peninsular.

"La simplificación del lenguaje meteorológico a dos o tres conceptos (dana, perturbación, gota fría) implica una simplificación del pensamiento y la forma de entender a la atmósfera"

Se echa de menos diagnósticos adecuados en situaciones potencialmente adversas y no mapas tras mapas sin más.

Dar a la DANAs lo que es de las DANAs, y a las borrascas, lo que es de las borrascas.

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Jun 2018 por Francisco Martín León