Fase inicial del desarrollo de la dana del 24-25 de agosto de 2019

Se analiza brevemente el desarrollo inicial de la dana que va a afectar a la Península y Baleares entre el 25 y 28 de agosto de 2019

Secuencia de imágenes de vapor de agua del 24 de agosto de 2019 00 UTC al 25 de agosto de 2019 00 UTC, con geopotencial, Z en rojo, e isotacas, en amarillo, en 300 hPa según modelo ECMWF-HRES. Ver texto para detalles. EUMETRAIN

Las depresiones aisladas en niveles altos, danas, tienen un ciclo de vida muy característico.

Todo comienza, en un proceso normal, por el crecimiento de una dorsal intensa y corriente arriba, orientada de sur a norte en niveles altos. En la animación de arriba, dicha dorsal se encuentra al sur de Islandia.

En su ramal más oriental descendente, un máximo de viento en altura (el protagonista de nuestra historia) se conforma con una orientación norte-sur y va dirigido hacia latitudes más bajas. Es este chorro polar longitudinal el que elonga y alarga una vaguada en niveles altos, que al final formará una borrasca aislada en niveles superiores o dana.

Imagen de vapor de agua del 24 de agosto de 2019 15 UTC con geopotencial, Z en rojo, e isotacas, en amarillo, en 300 hPa según modelo ECMWF-HRES. Ver texto para detalles. EUMETRAIN

De esta forma, y en fase inicial tenemos:

  • Un jet o chorro polar, Jp, orientado de norte a sur. Cuanto más intenso sea y cuanto menos paralelo sea al geopotencial de niveles altos (digamos 300 hPa), más cruzará los geopotenciales, transportando o advectivo geopotenciales más bajos hacia el sur.
  • Una anomalía cálida de niveles altos asociado en la parte izquierda del Jp y, que a su vez, está asociada a un hundimiento de la troposfera alta y baja estratosfera.
  • Elongación de vaguada V donde se formará la dana.

Como se puede observar el chorro polar advectivo transporta/advecta geopotenciales más bajos a latitudes más bajas en el proceso de profundización de la vaguada polar, V.

Existen anomalías cálidas en niveles altos por hundimiento de la tropopausa y entrada de aire estratosférico: aire más cálido y seco, que se verá oscuro en las imágenes de vapor de agua, WV.

El chorro polar, Jp en esta fase, es una zona rica en vorticidad/giro ciclónico por cizalladura, variación de la intensidad del viento. En la vaguada que se profundiza, o dana incipiente, hay una transferencia de vorticidad de cizalladura a CURVATURA: el chorro se recurvará alrededor de la dana, se aislará y ransformará la vaguada V en dana en fases posteriores.

Imagen de vapor de agua del 25 de agosto de 2019 03 UTC con geopotencial, Z, e isotacas, en amarillo, en 300 hPa. EUMETRAIN

Mientras el chorro polar, Jp, se encuentre en el flanco oeste de la vaguada elongada, V, y no recurve por el flanco sur de dicha vaguada, el tiempo en superpie no será “complicado”.

El sistema chorro-vaguada, Jp-V, va a tratar de interaccionar con una baja en superficie preexistente u otra que se pueda generar de forma directa por dicho sistema de altura.

El concepto de dana incluye los aspectos dinámicos, cinemáticos y térmicos tridimensionales (y evolutivos, no mostrados), que han sido expuestos brevemente en estas notas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Ago 2019 por Francisco Martín León