Nueva coalición sobre salud, medio ambiente y cambio climático

Los directores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (OMM) han lanzado una nueva coalición mundial sobre salud, medio ambiente y cambio climático.

Nueva Coalición Sobre Salud, Medio Ambiente Y Cambio Climático

Uno de sus objetivos generales es reducir los 12,6 millones de muertes anuales causadas por los riesgos ambientales, y especialmente la contaminación del aire.

El director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Director Ejecutivo de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, y el Secretario general de la OMM Petteri Taalas informaron a los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud anual de las prioridades, oportunidades y desafíos en los meses y años venideros.

"Si queremos lograr Salud para Todos, necesitaremos reducir los costos de salud y eso significa tres cosas: prevención, prevención y prevención", dijo el Dr. Tedros.

"Debemos asegurarnos de que las personas puedan respirar aire limpio, beber agua limpia y comer alimentos nutritivos".

Según las cifras de la OMS, se estima que 7 millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, incluidos derrames cerebrales y enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias y cáncer. La contaminación del aire en la mayoría de las ciudades principales excede los estándares de calidad del aire de la OMS.

Nueva Coalición Sobre Salud, Medio Ambiente Y Cambio Climático

Muchos contaminantes que dañan la salud también dañan el medio ambiente y contribuyen al cambio climático. Estos incluyen el carbón negro de los motores diesel, las estufas de cocina y la incineración de residuos, y el ozono a nivel del suelo, que son perjudiciales, pero son de corta duración en la atmósfera. Se estima que las reducciones en las emisiones de contaminantes climáticos de corta duración provenientes de fuentes como el tráfico, las estufas, la agricultura y la industria podrían ayudar a reducir la tasa de calentamiento global en alrededor de 0,5 ° C para 2050.

El jefe de la OMM, Taalas, destacó la necesidad de abordar los contaminantes de vida corta, pero dijo que el principal desafío era reducir las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas que impulsa el cambio climático. Esto permanece en la atmósfera y los océanos por muchos miles de años.

Las concentraciones promedio mundiales de CO2 en 2017 excedieron las 400 ppm, y las temperaturas promedio fueron 1.1 ° C por encima de los niveles preindustriales. El cambio climático está afectando negativamente a las economías de los países en desarrollo, y el costo de los desastres naturales, en particular los ciclones tropicales, alcanzó un nuevo récord el año pasado, dijo el Sr. Taalas.

Instó a una mayor urgencia en la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático para mantener el aumento de la temperatura a menos de 2 ° C para el final de este siglo.

"Realísticamente estamos hablando de 2-4 ° C. Si usamos todos los recursos de combustibles fósiles alcanzaremos los 8 ° C", dijo.

Taalas dijo que el mundo tiene una "ventana de oportunidad de 30 años" para reducir la huella de carbono en las emisiones de gases de efecto invernadero y pasar a energías limpias y renovables en pos de la "solución beneficiosa para todos" para enfrentar el cambio climático y la contaminación.

La urgencia de combatir la contaminación en países como China ha dado un nuevo impulso al impulso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático a largo plazo, dijo el Sr. Solheim.

"Si aceleramos las soluciones de energía renovable, menos personas morirán a causa de la contaminación del aire. Creemos un ambiente libre de contaminación ", dijo.

La OMM ya colabora estrechamente con la OMS y el PNUMA, pero dentro de la nueva coalición convocada en la COP21 en Marrakech, la OMM (a través de los servicios meteorológicos nacionales) reforzará las medidas dirigidas específicamente a la protección de la salud contra el medio ambiente y los riesgos relacionados con el cambio climático.

Esto será a través de una mejor prestación de servicios climáticos tales como las proyecciones estacionales pueden mejorar la gestión de las enfermedades sensibles al clima como el cólera y la malaria, las advertencias de calor para la salud contra el creciente problema de las olas de calor, y los servicios de alerta temprana multirriesgos contra eventos de alto impacto como ciclones tropicales.

La coalición comienza con un enfoque conjunto en la calidad del aire que describe cinco áreas de trabajo conjunto. La red de observación de la OMM, su Sistema de Alerta y Alerta de Tormentas de Arena y Polvo (SDS-WAS) y sus estaciones Global Atmosphere Watch, que monitorean la atmósfera, respaldarán el impulso mundial para mejorar el mapeo y monitoreo de la calidad del aire.

La SDS-WAS puede jugar un papel importante en saber cuándo y dónde pueden ocurrir tormentas de polvo, para permitir que los socios de salud para planificar de manera más eficaz y se benefician de la OMM capacidad de monitoreo y pronóstico global de la atmósfera en los episodios agudos de la calidad del aire peligrosos - como las tormentas de polvo.

La nueva coalición mundial sobre salud, medio ambiente y cambio climático buscará reunir experiencia y lograr una mayor coordinación. Uno de los resultados más inmediatos de la coalición será una Conferencia Mundial sobre Contaminación Atmosférica y Salud, que tendrá lugar en Ginebra del 30 de octubre al 1 de noviembre.

25 mayo 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 May 2018 por Francisco Martín León