El mosquito tigre asiático en movimiento por el mundo

Debido al comercio mundial y al turismo, los mosquitos, transmisores de enfermedades infecciosas peligrosas, se han extendido a casi todas las partes del mundo. Además, el cambio climático promueve la propagación de especies que prosperan bajo temperaturas más cálidas.

El Mosquito Tigre Asiático En Movimiento Por El Mundo

Los científicos de la Universidad de Goethe y de la Senckenberg Gesellschaft fur Naturforschung han comparado ahora los nichos ecológicos del mosquito tigre asiático y el mosquito de la fiebre amarilla en varios continentes con el siguiente resultado: "Debido a su mayor invasión lapso de tiempo de 300 a 400 años, el mosquito de la fiebre amarilla ha llenado casi por completo sus nichos en áreas no nativas, mientras que el mosquito tigre asiático, con un lapso de tiempo de invasión más corto de 30 a 40 años, aún no ha llegado a todas las regiones donde encontraría un adecuado entorno de desarrollo" dijo el Prof. Sven Klimpel.

"Durante la próxima a cinco décadas, las enfermedades infecciosas transmitidas a través de vectores aumentarán " concluye el equipo de Sven Klimpel en la Universidad de Goethe y la Senckenberg Gesellschaft fur Naturforschung.

El Mosquito Tigre Asiático En Movimiento Por El Mundo

Los vectores transmiten los agentes que causan enfermedades infecciosas de un huésped a otro organismo sin la contracción de la enfermedad ellos mismos. Muchas especies de vectores conocidas son nativas de las regiones tropicales y subtropicales. Si las especies vectoriales se establecen en una nueva área junto con un agente de la enfermedad, el área de riesgo para la enfermedad asociada se expandirá correspondientemente.

Dos ejemplos prominentes de vectores son el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus) y el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti). El mosquito de la fiebre amarilla es el vector principal del virus de la fiebre amarilla, del virus del dengue, del virus Zika y de varias otras enfermedades virales.

El mosquito tigre también puede transmitir el virus Zika y el virus del dengue, pero transmite otros agentes de la enfermedad, así como el virus del Nilo Occidental y el virus chikungunya. Estos dos vectores médicamente relevantes son el foco del estudio actual en informes científicos.

El mosquito de la fiebre amarilla, originario de África, comenzó a esparcirse por todo el mundo 300 a 400 años atrás, presumiblemente con la expansión de las plantaciones de caña de azúcar y el comercio de esclavos.

El mosquito tigre, que hoy es considerado una de las 100 especies más invasoras, originariamente proviene del sur y sudeste asiático. En las últimas décadas, ha sido introducida y difundida por el comercio y el turismo, especialmente por el comercio de llantas de automóvil y el bambú de la suerte.

Por ejemplo, los huevos del mosquito del tigre, la larva y las pupas fueron transportados grandes distancias por el mar, sobreviviendo en pequeños charcos de agua dentro de los neumáticos usados del automóvil, o en los recipientes del agua para el bambú.

En su estudio, los científicos investigaron los nichos ecológicos de ambas especies en su rango nativo y no nativo, es decir, la totalidad de las condiciones ambientales en las que una especie puede ocurrir.

En sus nuevas gamas de distribución, los mosquitos pueden encontrar diversas condiciones ambientales que en sus gamas nativas. Se dice que las especies de mosquitos invasivas son especialmente rápidas para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Los científicos, sin embargo, no encontraron ninguna evidencia para apoyar esto.

Ambas especies ocupan un nicho amplio y ocurren en un gran número de diferentes condiciones ambientales en sus gamas nativas. Dado que las condiciones climáticas similares prevalecen en los nuevos rangos de distribución, la expansión mundial no puede explicarse por una expansión de nicho a través de la adaptación, aunque no se puede descartar la adaptación local y los cambios genéticos en las características de las especies.

Los científicos fueron, sin embargo, capaces de identificar una diferencia entre las dos especies: ese tiempo juega un papel importante en la expansión o invasión de una especie. Con su lapso de tiempo más largo de invasión, el mosquito de la fiebre amarilla llena casi totalmente su lugar en las gamas nuevas, no-nativas de la distribución; es decir, ocurre bajo muchas condiciones climáticas que también existen en su rango de distribución nativo.

El mosquito tigre asiático es un caso diferente. En las nuevas gamas de distribución, no se produce (todavía) en todos los hábitats que ofrezcan condiciones climáticas adecuadas. Por lo tanto, los investigadores predicen un potencial de expansión adicional para esta especie en el futuro.

Klimpel resume: "el mosquito tigre asiático ya se puede encontrar en casi todos los países del sur de Europa, y debido a su amplio nicho, inevitablemente se extenderá y se establecerá también en el norte de Europa.

Otras especies exóticas de mosquitos como Aedes japoniucs (mosquito de Bush del este asiático), Aedes koreicus o Aedes atropalpus, seguirán o ya han llegado a Europa central."

Referencia

Sarah Cunze, Judith Kochmann, Lisa K. Koch, Sven Klimpel: Niche conservatism of Aedes albopictus and Aedes aegypti - two mosquito species with different invasion histories, in Scientific Reports, DOI:10.1038/s41598-018-26092-2
Esta entrada se publicó en Noticias en 29 May 2018 por Francisco Martín León