Verano en primavera en zonas de Europa: cambios bruscos de temperatura

La semana del 15 al 21 de abril de 2018 ha sido histórica desde el punto de vista meteorológico: en muchos lugares del centro de Europa se superaban los 25ºC de máxima y en algunos llegaban a los 30 ºC: verano en primavera

Y todo ello ocurría con una situación donde el chorro polar se ondulaba, dejando una borrasca aislada sobre el Golfo de Cádiz y una zona anticiclónica en centro de Europa con un ramal ascendente del chorro que inyectaba aire cálido y seco del sur. Los cielos despejados y el calentamiento solar hacían el resto.

Con ello, las temperaturas llegaron a tener anomalías positivas que en algunos lugares superaban lo 10-14 ºC, y desaparecían las heladas. De esta forma se iniciaban los deshielos de la nieve en zonas de montaña, los ríos “engordaban” y se producían algunas avalanchas en zonas altas y nevadas. Los esquiadores incluso podían ir en mangas y pantalón corto en las zonas de esquí.

Las precipitaciones con esta situación anticiclónica fueron escasas. Eso sí, la llegada de frentes y vaguadas atlánticas por el oeste garantizaban la presencia de tormentas y convección para mitigar estos calores anormales de abril en la semana subsiguiente.

Y todo esto venía de un mes de marzo más fresco de lo normal en muchas zonas en el viejo continente. Los cambios térmicos fueron muy bruscos y en pocas semanas.

Evolución de las anomalías de temperatura en Europa de forma semanal desde el 18 de marzo al 21 de abril de 2018. NOAA-Météo France

Los mapas de la NOAA, con datos preliminares, nos muestran detalles de de este verano adelantado, entre el 15 y 21 de abril, que a final del mes de abril ya tenía los días contados.

Mapa de anomalías térmicas

Mapa de temperaturas máximas
Mapa de temperaturas mínimas
Precipitación acumulada en el período señalado

Detalles más finos y diferencias se pueden tener en los informes semanales a nivel nacional de los SMHN de cada país.

Figuras: NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Abr 2018 por Francisco Martín León