La geoingeniería climática y su lado más negativo

La ingeniería climática, una vez iniciada, tendría impactos severos si se detuviera

La Geoingeniería Climática Y Su Lado Más Negativo

La idea de geoingeniería que atrajo la mayor atención es crear una nube de ácido sulfúrico en la atmósfera superior como lo hacen las grandes erupciones volcánicas, dijo Alan Robock, en un estudio reciente.

La nube, formada después de que los aviones pulvericen dióxido de azufre, reflejaría la radiación solar y enfriaría el planeta. Pero los aviones tendrían que volar continuamente a la atmósfera superior para mantener la nube, ya que solo duraría alrededor de un año si se detuviera la fumigación, dijo Robock.

Agregó que la tecnología de pulverización de aviones puede desarrollarse dentro de una década o dos.

Enfrentando a una crisis climática, algún día podemos rociar dióxido de azufre en la atmósfera superior para formar una nube que enfríe a la Tierra, pero suspender repentinamente la fumigación tendría un impacto global severo en animales y plantas, según el primer estudio sobre los impactos biológicos potenciales. de geoingeniería o intervención climática.

El estudio fue publicado en línea en Nature Ecology and Evolution. El documento fue escrito por el Profesor Alan Robock de Rutgers, la investigadora asociada Lili Xia y el postdoc Brian Zambri, todos del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Rutgers-New Brunswick. Otros coautores fueron de la Universidad de Maryland, la Universidad de Yale y la Universidad Stony Brook.

"El calentamiento rápido después de detener la geoingeniería sería una gran amenaza para el medio ambiente natural y la biodiversidad", dijo Robock.

"Si la geoingeniería alguna vez se detuviera abruptamente, sería devastador, por lo que tendría que estar seguro de que podría detenerse gradualmente, y es fácil pensar en escenarios que evitarían eso. Imagine grandes sequías o inundaciones en todo el mundo que podrían ser culparon a la geoingeniería, y exige que se detenga. ¿Podemos arriesgarnos alguna vez? "

La Geoingeniería Climática Y Su Lado Más Negativo

La geoingeniería significa intentar controlar el tiempo y el clima además de detener la quema de combustibles fósiles, la principal causa del calentamiento global, dijo Robock. Si bien los científicos han estudiado los impactos climáticos de la geoingeniería en detalle, no saben casi nada acerca de sus posibles impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas, señala el estudio.

La idea de la geoingeniería que atrajo la mayor atención es crear una nube de ácido sulfúrico en la atmósfera superior como lo hacen las grandes erupciones volcánicas, dijo Robock.

La nube, formada después de que los aviones pulvericen dióxido de azufre, reflejaría la radiación solar y enfriaría el planeta. Pero los aviones tendrían que volar continuamente a la atmósfera superior para mantener la nube, ya que solo duraría alrededor de un año si se detuviera la fumigación, dijo Robock. Agregó que la tecnología de pulverización de aviones puede desarrollarse dentro de una década o dos.

En su estudio, los científicos utilizaron un escenario global con enfriamiento moderado a través de la geoingeniería, y analizaron los impactos en la tierra y en el océano al detenerlo repentinamente.

Supusieron que los aviones rociarían 5 millones de toneladas de dióxido de azufre por año en la atmósfera superior en el ecuador de 2020 a 2070. Ese es el equivalente anual de alrededor de un cuarto del dióxido de azufre expulsado durante la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas en 1991, Robock dijo.

La fumigación conduciría a una distribución uniforme de las nubes de ácido sulfúrico en los hemisferios norte y sur. Y eso reduciría la temperatura global en aproximadamente 1 ºC, aproximadamente el nivel de calentamiento global desde que comenzó la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX. Pero detener la geoingeniería conduciría a un calentamiento rápido, 10 veces más rápido que si la geoingeniería no se hubiera desplegado, dijo Robock.

Luego, los científicos calcularon qué tan rápido tendrían que moverse los organismos para permanecer en el clima, en términos de temperatura y precipitación, a lo que están acostumbrados y podrían sobrevivir, dijo.

"En muchos casos, tendrías que ir en una dirección para encontrar la misma temperatura pero en una dirección diferente para encontrar la misma precipitación", dijo Robock.

"Las plantas, por supuesto, no pueden moverse razonablemente. Algunos animales pueden moverse y otros no".

Señaló que los parques nacionales, los bosques y los refugios de vida silvestre sirven como santuarios para animales, plantas y otros organismos. Pero si el calentamiento rápido los obligara a moverse, e incluso si pudieran moverse lo suficientemente rápido, es posible que no encuentren lugares con suficiente comida para sobrevivir, dijo.

Un efecto secundario sorprendente de la geoingeniería de inicio rápido sería un calentamiento de El Niño en la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical, que causaría una devastadora sequía en el Amazonas, dijo.

"Realmente necesitamos analizar con más detalle el impacto en organismos específicos y cómo podrían adaptarse si la geoingeniería se detiene de repente", dijo.

Ver el trabajo referenciado.
Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Feb 2018 por Francisco Martín León