Temperaturas máximas absolutas del 21 enero de 2018 en la Comunidad Valenciana: posibles causas

El 21 de enero de 2018 se batieron récords de temperaturas máximas absolutas en la Comunidad Valencia con valores superiores de 25 ºC en amplias zonas destacando València 26.4 ºC, Xàbia/Jávea 26.4 ºC, Alicante/Alacant 25.7 ºC y Sagunt 25.7 ºC. Fueron las máximas temperaturas registradas en Europa ese día. Pero  ¿a qué se debió estos récords?

 

 


A falta de un estudio más detallado y técnico por entidades meteorológicas, todo a punta a un fenómeno llamado “efecto Foehn”, que será analizado cualitativamente en este trabajo. Los factores que condicionan dicho efecto se sumaron eficientemente para generar dichas temperaturas máximas, en particular el efecto foehn seco.

Algunos datos de AEMET de temperaturas máximas y mapa relacionado con las temperaturas máximas peninsulares del 21 de enero de 2018. AEMET y Meteociel

Evolución de la temperatura, humedad y viento en Valencia-Viveros. AEMET

 

Estas temperaturas máximas fueron las máximas de Europa en el día 21 de enero de 2018.

Temperaturas máximas de Europa para el 21 de enero de 2018. Meteociel.com

 

Lo básico

Cuando el aire pasa sobre montañas, cordilleras u obstáculos de grandes dimensiones elevados, como  en el último caso la península  Ibérica, en el lado de sotavento (o corriente debajo de donde viene el viento) comúnmente experimentan vientos de ladera descendentes acompañados de un calentamiento y secado abruptos.

Estos vientos son conocidos como vientos foehn, y su efecto de calentamiento y secado (el efecto foehn) puede ser llamativo, local  e intenso.

Los vientos de Foehn (a veces escritos como “Föhn” o foehn) son comunes en las regiones montañosas o zonas elevadas mesetarias que descienden a zonas  más bajas y costeras, impactando regularmente en la vida de sus residentes e influyendo en las condiciones meteorológicas a sotavento de donde viene el viento

Se dan en muchas partes del mundo y le han dado nombres específicos allí donde se produce como el Chinook de las Montañas Rocosas de América del Norte; el Zonda de los Andes sudamericanos; y el viento Helm de los Apeninos ingleses.

En la península Ibérica son temidos en la costa de Cantabria y País Vasco cuando el viento es del sur y genera una subida de temperaturas muy llamativas. El terral en Málaga genera un ambiente seco y altas temperaturas, cuando el viento es del norte. El viento de levante o del este genera altas temperaturas en la costa portuguesa y Galicia. Y por último los vientos de componente oeste y noroeste suben las temperaturas en el lado opuesto peninsular: zonas valenciana y murciana.

Imagen conceptual de efecto foehn y sus cuatro factores que lo controla.  Ver texto para detalles. Fuente Met Office.

 

El efecto foehn ¿cómo funciona?

Hay cuatro causas conocidas de cómo el foehn trabaja. Estos mecanismos a menudo actúan en conjunto, y sus contribuciones varían dependiendo del tamaño y la forma de la barrera montañosa o del obstáculo elevado y de las condiciones meteorológicas, por ejemplo, la velocidad, la temperatura y la humedad del viento corriente arriba.

Cuando los cuatros factores se combinan la subida de temperatura y bajada de humedad de maximiza y minimiza, respectivamente. Son estos mecanismos:

1) Condensación y precipitación

Este mecanismo es el más popular y conocido. Es el llamado efecto foehn húmedo.

Cuando el aire se fuerza hacia arriba sobre un terreno elevado, se expande y se enfría debido a la disminución de la presión con la altura. Como el aire más frío puede contener menos vapor de agua, la humedad se condensa para formar nubes y se precipita en forma de lluvia o nieve sobre las pendientes de viento de la montaña.

El cambio de estado de vapor a agua líquida se acompaña de calentamiento, y la subsiguiente eliminación de humedad como precipitación hace que este aumento de calor sea irreversible, lo que lleva a las condiciones cálidas y secas de la montaña a sotavento de la montaña.

Este mecanismo se ha convertido en un popular ejemplo de libro de texto de la termodinámica atmosférica y se presta a diagramas atractivos. Sin embargo, la ocurrencia común de eventos foehn ‘secos’, donde no hay precipitación, implica que debe haber otros mecanismos.

En la situación del 21 de enero de 2018 no hubo fuertes precipitaciones corriente arriba de la Comunidad Valenciana, ni en la zona Cantábrica ni en el Sistema Central para darse este mecanismo de forma significativa.

A veces no se produce precipitaciones corriente arriba y se dan solo los tres factores que controlan al foehn seco.

 

2) Descendencia del aire desde niveles superiores

Cuando los vientos que se aproximan son insuficientemente fuertes para impulsar el aire de bajo nivel y sobre la barrera de la montaña, se dice que el aire está “bloqueado” por la montaña y solo el aire más arriba cerca del nivel de la montaña puede pasar por encima y por debajo las laderas de sotavento como vientos foehn.

Estas regiones de mayor fuente proporcionan aire Foehn que se vuelve más cálido y más seco en la parte posterior después de que se comprime con descenso debido al aumento de la presión hacia la superficie.

Aire descendente sobre Madrid (imagen inferior) en las retrotrayectorias debido a la situación anticiclónica (mapas de arriba) en todos los niveles del 21 de enero de 2018. No se dispone, actualmente de retrotrayectoria sobre Comunidad Valenciana. Wetter3D

Para el 21 de enero de 2018 la situación del potente anticiclón en todos los niveles podría garantizar un descenso del aire  con calentamiento generalizado y acusado en la zona de la Comunidad Valenciana (se ha usado las retrotrayectorias sobre Madrid al no disponer de las de Valencia). El aire corriente arriba ya venía “algo más cálido de lo normal”

3) Mezcla turbulenta


Cuando el agua del río pasa sobre las rocas, la turbulencia se genera en forma de rápidos, y el agua blanca revela la mezcla turbulenta del agua con el aire de arriba. De manera similar, cuando el aire pasa sobre las montañas u obstáculo elevado, se produce turbulencia y la atmósfera se mezcla en la vertical.

Esta mezcla generalmente conduce a un calentamiento hacia abajo y a una humectación ascendente del flujo de aire de la montaña u obstáculo cruzado y, en consecuencia, a los vientos cálidos y secos de Foehn en los valles y en las zonas costeras a sotavento del obstáculo.

 

4) Calentamiento radiativo

Las condiciones de foehn seco son responsables de la ocurrencia de sombras de lluvia al abrigo de las montañas u obstáculos, donde prevalecen las condiciones claras y soleadas. Esto a menudo conduce a un mayor calentamiento radiativo diurno (solar) bajo condiciones de foehn.

El 21 de enero de 2018 gran parte de la península estuvo despejada, las temperaturas fueron suaves en la Península y este efecto radiactivo pudo jugar un papel importante para que este factor fuera significativo.

Imagen Eview de canales visibles del 21 de enero de 2018, donde se muestra gran parte de la Península despejada. El efecto radiativo pudo ser importante. EUMETSAT

 

A falta de un estudio cuantitativo más detallado, se ha analizado la situación del 21 de enero de 2018  que ha conducido a unos máximos de temperaturas  en la zona de la Comunidad Valenciana donde los efectos que favorecen un foehn efectivo se dieron.

Los modelos numéricos de predicción de muy alta resolución y no hidrostáticos suelen modelizar estos procesos con cierta “generosidad” y dan señales de los calentamientos secos a sotavento de los obstáculos, como ocurre como el HARMONIE – AROME de AEMET.  Para el 22 de enero de 2018 se dan unas condiciones similares de foehn con los vientos de NO.

Temperaturas previstas por HARMONIE-AROME para el 22 de enero de 2018 a las 16 UTC para Península y Comunidad Valenciana

 

Textos  y figuras adaptadas de COMET, Met Office. Datos de AEMET y Meteociel

 

Francisco Martín León, meteorólogo


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *