Las bacterias prosperan a medida que el océano se calienta

Los científicos han estado trabajando para identificar las formas en que el calentamiento de nuestros mares  está afectando a otros sistemas de la Tierra, incluida la vida en el océano.

Las Bacterias Prosperan A Medida Que El Océano Se Calienta

Un equipo de investigación demostró recientemente que las temperaturas oceánicas más cálidas podrían enfermarlo con el aumento de las bacterias marinas llamadas Vibrio.

Las especies de bacterias Vibrio están ubicuas en todos los océanos. Prosperan en todas partes, desde las aguas superficiales hasta las profundidades del mar, y desde la costa hasta el océano abierto. Es posible que haya oído hablar de la bacteria en los casos en que ha enfermado a personas con vibrosis, cuyos efectos pueden variar desde calambres y náuseas hasta la muerte en los casos más graves.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mayoría de los 80,000 estadounidenses que contraen la enfermedad cada año enferman después de comer mariscos contaminados, particularmente ostras crudas. También es posible contraer la enfermedad a través de la exposición de una herida abierta al agua de mar.

Aunque los Vibrios están diseminados, y se encuentran principalmente en asociación con organismos del plancton marino, tienden a florecer en concentraciones más altas cuando el agua está caliente. Es por eso que la mayoría de las infecciones ocurren entre mayo y octubre.

Y a largo plazo, la investigación dirigida por Luigi Vezzulli de la Universidad de Génova en Italia, muestra que el calentamiento de la temperatura de la superficie del mar también está jugando un papel en la propagación de esta bacteria y sus enfermedades asociadas.

El mapa anterior, basado en datos de Met Office del Reino Unido del Hadley Center, muestra cómo las temperaturas de la superficie en el Océano Atlántico Norte cambiaron entre el período de 1890-1958 y el período de 2000-2011. Las áreas de color naranja oscuro y rojo vieron el mayor calentamiento.

El calentamiento del agua coincide con una creciente abundancia de Vibrio, cambios en el clima y un aumento en los casos reportados de vibriosis, que según los científicos indica una correlación directa.

Para confirmar la correlación, los científicos investigaron el ADN bacteriano a partir de muestras archivadas de plancton conservadas en formalina recogidas por la encuesta continua de registradores de plancton durante el último medio siglo (1958-2011). En áreas de calentamiento, los datos de los sitios históricos de muestreo de plancton (marcados en el mapa con recuadros) mostraron aumentos en la abundancia de bacterias Vibrio.

Las Bacterias Prosperan A Medida Que El Océano Se Calienta

Luego, mostraron que los aumentos en la abundancia de Vibrio estaban relacionados con los cambios en los patrones climáticos representados por el índice de temperatura del hemisferio norte (NHT) de la NASA -una medida de las temperaturas atmosféricas y oceánicas en la mitad norte del planeta- y la oscilación multidecadal atlántica (AMO) . Finalmente, todos estos cambios son paralelos al aumento en las enfermedades relacionadas con Vibrio documentadas a lo largo de la costa atlántica de EE. UU. y en el norte de Europa que se muestran en los gráficos anteriores.

"De acuerdo con nuestro estudio, el aumento observado en el número de infecciones por Vibrio en la población humana en los últimos años, incluidas las infecciones por las llamadas 'bacterias carnívoras' como Vibrio vulnificus, podría ser una consecuencia directa del dramático calentamiento oceánico en los últimos algunas décadas ", dijo Vezzulli.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de Vezzulli, Luigi, et al. (2016). Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Modelo, Medición in situ

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ene 2018 por Francisco Martín León