Foros regionales sobre la evolución probable del clima

Está en marcha un examen global de los Foros regionales sobre la evolución probable del clima

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 11 Sep 2017 - 22:04 UTC

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) está llevando a cabo un examen global de los Foros regionales sobre la evolución probable del clima (FREPC), que realizan predicciones estacionales de las precipitaciones y temperaturas a escala regional y contribuyen a la planificación nacional en sectores fundamentales como la agricultura, la salud, la energía o la gestión del agua.

En el taller para el examen de los Foros se determinará la forma de mejorar el proceso de creación, interpretación y difusión de las proyecciones climáticas regionales para atender mejor las necesidades de la sociedad. Se celebra en el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), en Guayaquil (Ecuador), del 5 al 7 de septiembre de 2017.

Los FREPC reúnen a expertos en el clima y a representantes de sectores sensibles al clima con el fin de elaborar información sobre el clima consensuada y coherente.

“Las proyecciones climáticas, en particular a escalas regional y nacional, constituyen una herramienta muy útil para ayudar a la sociedad a prepararse de cara a las variaciones climáticas en escalas temporales subestacionales a estacionales y a aumentar su resiliencia ante el cambio climático a largo plazo”, explica Maxx Dilley, director de la Oficina de Predicción del Clima y de Adaptación al Cambio Climático de la OMM. “Los FREPC empezaron a funcionar hace 20 años y este examen será una oportunidad clave para reunir a las partes interesadas y trazar un rumbo para su ulterior evolución”.

Los FREPC se celebran una o dos veces al año, antes de que tengan lugar estaciones clave como, por ejemplo, las principales estaciones de lluvias en África y el monzón del suroeste en el subcontinente asiático. Tienen en cuenta factores que influyen en el clima, como los fenómenos de El Niño y La Niña, así como las condiciones oceánicas, atmosféricas y de la superficie terrestre.

Las proyecciones climáticas regionales se obtienen a partir de datos y productos de los Centros Mundiales y Regionales, así como de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) participantes. Luego se reducen a proyecciones climáticas y datos sobre el riesgo nacionales, destinados a informar a las instancias decisorias y al público. Un taller de formación conexo refuerza las competencias técnicas de los climatólogos nacionales y regionales.

En los dos últimos decenios, la OMM y sus asociados han logrado ampliar la red mundial con 19 foros, actualmente operativos y repartidos por todo el mundo.

Los FREPC han contribuido a dar a conocer más ampliamente las predicciones estacionales y a mejorar su exactitud, y han mejorado la capacidad de los SMHN para elaborar e interpretar esas predicciones; además, proporcionan información sobre el clima para facilitar la adopción de decisiones. Asimismo, han impulsado la actividad de las redes regionales de expertos e instituciones al facilitar el intercambio de información y experiencias sobre la gestión de los riesgos climáticos para apoyar el desarrollo sostenible.

No obstante, aún quedan dificultades y carencias en lo tocante a la capacidad humana y las infraestructuras, así como problemas de carácter técnico y metodológico. Los comentarios de los usuarios muestran que las proyecciones estacionales todavía pueden mejorarse para satisfacer plenamente las necesidades de las partes interesadas.

Así pues, en el examen global de los FREPC se tendrán en cuenta las lecciones aprendidas durante los dos últimos decenios y se debatirá el camino a seguir, y en particular la elaboración de productos de predicción más adaptados a las necesidades específicas de los usuarios, la preparación de partes subestacionales periódicos actualizados y la evaluación sistemática del grado de acierto de las predicciones, que se comunicarán a los usuarios. En la reunión se examinará asimismo la función de los FREPC en el aumento de la capacidad nacional para generar proyecciones y productos adaptados a la escala nacional.

El proceso de examen está dirigido por la Comisión de Climatología de la OMM, en estrecha colaboración con expertos de las instituciones internacionales pertinentes. Se está llevando a cabo en el marco de la ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, y particularmente de uno de sus pilares, a saber, el Sistema de información de servicios climáticos.

Southern Africa OutlookGreater Horn of Africa Outlook

OMM WMO
Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con OMM, cambio climático, clima, WMO, foro, en 11 Sep 2017 por Francisco Martín León
Publicidad