Devastadoras lluvias en agosto 2017 a nivel mundial

Los extremos de las lluvias causan impactos socioeconómicos generalizados durante este verano, especialmente en agosto: muertes y gran cantidad de daños materiales. La OMM informa.

Las precipitaciones extremas - en términos tanto de exceso como deficiencia de lluvias - han causado graves alteraciones con amplios impactos socioeconómicos en muchos países en las últimas semanas.

He aquí un vistazo a algunos de los eventos de alto impacto:

Asia

Como resultado de las torrenciales lluvias monzónicas, casi 41 millones de personas han sido afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierras en Bangladesh, Pakistán, India y Nepal. Más de 1.200 personas han muerto. Decenas de miles de casas, así como escuelas y hospitales, han sido destruidos dejando a las personas desplazadas, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

En la India, a 24 de agosto, 32,1 millones de personas se vieron afectadas por inundaciones en Assam, Bihar, Uttar Pradesh y Bengala Occidental. Se sabe que más de 600 personas han muerto. El Departamento Meteorológico de la India emitió un aviso el 29 de agosto advirtiendo de fuertes lluvias durante los próximos tres días en partes de 12 estados que ya estaban afectados por las inundaciones. La ciudad más poblada de la India, Mumbai, fue paralizada por las inundaciones del 29 al 31 de agosto.

Las precipitaciones estacionales acumuladas del 1 de junio al 30 de agosto muestran que la precipitación fue normal en 24, en exceso en 6 y deficitaria en 6 subdivisiones meteorológicas. El valor acumulado de toda la India es de 683,6 mm, o 3% por debajo del promedio a largo plazo de 707,4 mm, según el Departamento Meteorológico de la India.

En Bangladesh, las inundaciones por el monzón afectaron a 32 distritos en el norte, el noreste y el centro del país, afectando a más de ocho millones de personas. Casi 700.000 viviendas están dañadas o destruidas.

Como resultado de lluvias torrenciales del monzón, 35 de los 75 distritos de Nepal han experimentado graves inundaciones, afectando a 1,7 millones de personas. Casi 65.000 casas fueron destruidas y 460.000 personas fueron desplazadas, según OCHA.

En Pakistán, la ciudad metropolitana costera de Karachi recibió 88 mm de lluvia el 31 de agosto, en comparación con el promedio mensual de 60 mm, causando inundaciones generalizadas.

El ciclón tropical Hato trajo fuertes vientos y lluvias intensas a Hong Kong y a Macao el 23 de agosto, causando devastación en Macao en particular. La Administración Meteorológica de China emitió el 1 de septiembre una advertencia sobre el décimo octavo tifón de la temporada que se espera que llegue a tierra firme en la costa de Guandong.

África

La precipitación estacional total fue superior a la media en la mayor parte de la región del Sahel y en el oeste de África.

Las lluvias torrenciales a finales de agosto causaron que los ríos ya cargados rompieran sus riberas en varios países, entre ellos Nigeria y Níger. Decenas de víctimas fueron reportadas en las peores inundaciones desde 2012.

Sierra Leona presenció deslizamientos de tierra desastrosos cerca de la capital Freetown. Esto siguió una precipitación acumulada del 1 de agosto al 14 de agosto de 2017 (1459.2mm) fue más del 300 por ciento de lo normal (la precipitación normal para el mes de agosto es de 791mm). Durante el período, lluvias significativas de 30 a 175 mm cayeron continuamente diariamente, con aguaceros excepcionalmente fuertes del 10 al 14 de agosto (mínimo diario de 160 mm). La causa de tal fuerte aguacero continuo se atribuyó a la ininterrumpida afluencia de humedad en la zona costera, junto con una fuerte convección en una atmósfera súper saturada.

Se cree que al menos 150 personas murieron en un deslizamiento de tierra en un pueblo pesquero en la provincia de Ituri, República Democrática del Congo, los días 15 y 16 de agosto.

Las precipitaciones fueron generalmente normales en la mayor parte de la región del Gran Cuerno de África, según el Centro de Predicción y Aplicaciones Climáticas de la IGAD. "Las condiciones de lluvia en la región del Gran Cuerno de África durante el mes de julio de 2017 continuaron y trajeron consigo un alivio en algunas de las áreas especialmente en el sector norte y el sector noroccidental de la GHA", dijo. En el centro y oeste de Sudán se registró una lluvia inferior al 75% del promedio a largo plazo; en gran parte de Eritrea, Djibouti, el noreste de Etiopía, Rwanda y Burundi; y en partes del noroeste de Somalia, el suroeste de Uganda, el centro y el este de Kenia y en el este de Tanzania.

Norteamérica

Este año ha sido uno de los más calurosos registrados en los Estados Unidos contiguos, con el ranking de temperaturas enero-julio como el segundo más alto desde que comenzaron los registros en 1895.

También ha sido un año más húmedo que el promedio (incluso antes del huracán Harvey), con el total de precipitaciones para los primeros siete meses del año clasificándose como el séptimo más húmedo en el registro de 123 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

Las temperaturas y la precipitación han estado por encima de la media. El Climate Extremes Index se clasificó como el tercer más alto registrado. Ha habido desastres meteorológicos de nueve mil millones de dólares antes del huracán Harvey, que rompió la racha de huracanes importantes que no golpeaban a los Estados Unidos.

Huracán Harvey

Las precipitaciones sin precedentes del ciclón tropical Harvey causaron inundaciones catastróficas en el sureste de Texas y el sureste de Louisiana, dejando decenas de bajas, desplazando a miles y causando una enorme perturbación económica.

Gran parte del sureste de Texas vio más de 30-35 pulgadas (762-889 mm) con cantidades aisladas de hasta 42 pulgadas (1067 mm) de lluvia desde el 24 de agosto.

Cedar Bayou en Texas recibió 51.88 pulgadas de lluvia (1300 mm), según el Centro Nacional de Predicción Meteorológica de los Estados Unidos.

Un Equipo de expertos de la OMM emitió un informe sobre los efectos del clima en los ciclones tropicales y sus posibles vínculos entre el huracán Harvey y el cambio climático antropogénico: https://www.tiempo.com/ram/361602/declaracion-expertos-la-omm-huracan-harvey-cambio-climatico/

América del Sur

En Sudamérica, los experimentados periodos de lluvia en los últimos meses fueron suplantados por episodios de sequía en varios países durante agosto. Además, las lluvias de invierno han ayudado a aliviar las condiciones de sequía en las zonas septentrionales de América del Sur. Sin embargo, según los pronosticadores, hay preocupaciones de que un patrón más seco volverá a estas áreas durante la primavera, lo que generará preocupaciones sobre las condiciones de sequía más adelante en la temporada. Esto incluye porciones de Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname, Guayana Francesa y el norte de Brasil.

En Bolivia, el departamento de Tarija en el sur del país se vio afectado por la sequía en agosto. Los bosques de Sama sufrieron severos incendios causando la muerte y daños materiales, mientras que los departamentos bolivianos de Chuquisaca y Santa Cruz sufrieron pérdidas de ganado debido a la sequía. Los meteorólogos reportan que la sequedad no sólo conducirá al riesgo de sequía severa en otras áreas de Sudamérica, también una mayor amenaza de incendios forestales.

Las condiciones más secas que las normales en el este y el centro de Brasil durante el mes de agosto probablemente provocarán un empeoramiento de las condiciones de sequía en la primavera. La mayor amenaza será para los estados brasileños de Paraná al norte. Este clima seco durante la primavera podría tener un impacto en varios cultivos en toda la región, incluyendo café, soya y maíz. Las áreas más meridionales en Brasil y Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina han tenido lluvias adecuadas durante el mes de agosto y se espera que sean ligeramente por encima de lo normal para la primavera. Esto incluye los estados brasileños de Río Grande do Sul y Santa Catarina, así como las capitales de Paraguay, Uruguay y Argentina.

Según el CIIFEN, las mediciones y predicciones de la temperatura de la superficie del mar para el período agosto-octubre de 2017 indican que el Pacífico Ecuatorial Central y Oriental estarán en condiciones neutrales, es decir, sin anomalías. La evolución de las variables oceánicas y atmosféricas actualmente favorece el establecimiento de condiciones neutrales en el Pacífico Tropical, es decir, que en la actualidad las probabilidades de El Niño y La Niña son bajas.

Europa

Partes de Italia y el sur de Francia sufrieron una grave sequía, con la situación en Córcega cerca de déficit récord de precipitación. El déficit de precipitaciones contribuyó a graves incendios forestales en el sur de Francia a finales de julio. También hubo devastadores incendios forestales, con decenas de bajas en Portugal en junio.

Para más detalles de la sequía en Europa vea Drought Monitor

1 sept. 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Sep 2017 por Francisco Martín León