Declaración de expertos de la OMM sobre el huracán Harvey y el cambio climático

El equipo de expertos sobre los impactos climáticos en los ciclones tropicales hacen una declaración sobre posibles vínculos entre el huracán Harvey y el cambio climático antropogénico

El huracán Harvey trajo un récord de pluviometría de varios días al área de Houston, Texas, después de que se estancara en la región a la hora de tocar tierra.

Harvey se había intensificado antes de aterrizar después de viajar sobre aguas inusualmente cálidas ( anomalías de 2 °C) en el oeste del Golfo de México.

Desplazamiento

No hay pruebas claras de que el cambio climático esté haciendo más o menos probable la aparición de huracanes que se mueven lentamente en la región de Houston, como el huracán Harvey. Sin embargo, algunos aspectos o "ingredientes" del evento de Harvey pueden tener vínculos con el cambio climático.

Lluvias

Por ejemplo, las tasas de lluvia asociadas con Harvey fueron probablemente más intensas por el cambio climático antropogénico. Esto es una consecuencia de la atmósfera tropical.

Por lo general reteniendo más vapor de agua debido al calentamiento del clima (aproximadamente un 7% más de vapor de agua por 1 ºC de aumento de la temperatura de la superficie del mar). Este mayor contenido de vapor de agua conduce a mayores tasas de lluvia en los huracanes que se han simulado utilizando modelos climáticos.

Según el informe del quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, AR5), se ha detectado una influencia antropogénica detectable sobre el vapor de agua cerca de la superficie terrestre.

Un estudio regional de detección-atribución indica que las actividades humanas han causado un calentamiento detectable de las temperaturas de la superficie del mar en el Golfo de México durante el último siglo, con un estudio que indica una tendencia lineal creciente de alrededor de 0,5 ° C durante el período 1873-2005. Sin embargo, una influencia antropogénica detectable (es decir, fuera de la gama de variabilidad natural) sobre las tasas de precipitación de huracanes aún no ha sido documentada de manera convincente en los datos observados.

El impacto inferido del calentamiento antropogénico sobre las tasas de lluvia de Harvey es una atribución indirecta basada en la influencia humana atribuible previamente e identificada sobre el vapor de agua junto con simulaciones de modelos y comprensión física de los procesos de precipitación de huracanes.

Intensidad

Las simulaciones de modelos también indican que es probable que los huracanes en un clima más cálido se intensifiquen y que es más probable que la frecuencia de huracanes de categoría 4, como Harvey, aumente durante el siglo XXI, incluso si el número total de ciclones tropicales no aumenta , o incluso disminuir. Tales cambios aún no son claramente detectables en los datos observados debido en parte a las limitaciones de los conjuntos de datos existentes.

Inundaciones costeras por marejada ciclónica

El aumento continúo del nivel del mar, atribuible en parte al cambio climático antropogénico, también exacerba la oleada o marejada de tormenta para los huracanes que tocan tierra, como Harvey.

Los daños resultantes del propio evento geofísico estarán influenciados por la vulnerabilidad de la región afectada, que se incrementa por factores tales como el crecimiento de la población y las infraestructuras, y potencialmente disminuida por medidas de mitigación como los sistemas de control de inundaciones. El desarrollo extensivo de la costa ha llevado generalmente a aumentos grandes en daños de los huracanes en comunidades costeras de los EE. UU. durante el siglo pasado.

Para obtener más información, consulte la evaluación anterior del equipo de expertos sobre este tema:
"Tropical cyclones and climate change", Nature Geoscience (2010)

Equipo de expertos sobre los efectos climáticos de los ciclones tropicales

Tom Knutson (GFDL / NOAA), Presidente, Grupo de Trabajo sobre Investigación de Meteorología Tropical

Miembros Eméritos: Kerry Emmanuel (MIT), Jim Kossin (UW-Madison), Johnny Chan (CUHK)

Miembros actuales: Suzana Camargo (Universidad de Columbia), Chang Hoi Ho (Universidad Nacional de Seúl), Masaki Sato (Universidad de Tokio), Kevin Walsh (Universidad de Melbourne) y Liquang Wu (Universidad de Nanjing)

Sitio web aquí.

1 sept. 2017
OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Sep 2017 por Francisco Martín León