¿Cómo el aumento de las temperaturas amenaza a las poblaciones de abejorros?

Una nueva investigación apunta que las temperaturas se están volviendo demasiado altas para los abejorros, amenazando su papel como polinizadores de plantas y el suministro de alimentos para humanos y otros animales

Los insectos polinizadores están sufriendo con el aumento de las temperaturas. Imagen de PXHERE.com

En una nueva investigación de la Universidad de Guelph demuestra que las temperaturas se están volviendo demasiado altas para los abejorros, amenazando su papel como polinizadores de plantas y el suministro de alimentos para humanos y otros animales .

Los investigadores dijeron que el aumento del calor está superando la temperatura óptima para los abejorros, de 30 a 32 ºC.

Altas temperaturas: malas para muchos insectos polinizadores

El profesor medioambiental de Guelph, Peter Kevan, dijo que si bien las abejas tienen la capacidad de regular térmicamente las temperaturas dentro de sus colmenas, eso sólo puede funcionar durante un tiempo determinado.

El artículo apareció en línea el viernes en la revista científica Frontiers.

"La disminución de las poblaciones y áreas de distribución de varias especies de abejorros puede explicarse por problemas de sobrecalentamiento de los nidos y las crías", dijo Kevan, autor del artículo.

"Las limitaciones en la supervivencia de la cría de abejorros indican que el calor es probablemente un factor importante, ya que calentar el nido por encima de los 35 ºC es letal, a pesar de la notable capacidad de los abejorros para termorregularse".

Las temperaturas en todo el mundo han ido aumentando durante las últimas décadas, reescribiendo el libro de récords meteorológicos cada año que pasa. El año 2023 fue el más caluroso jamás registrado y las temperaturas están a punto de romper ese récord este año. Abril de 2024 ha sido el más cálido de los abriles.

"Las temperaturas excesivamente altas son más dañinas para la mayoría de los animales y plantas que las temperaturas frías", afirmó Kevan. "Cuando las condiciones son frías, los organismos que no regulan metabólicamente su temperatura corporal simplemente disminuyen su velocidad, pero cuando las temperaturas suben demasiado, los procesos metabólicos comienzan a descomponerse y terminar. La muerte sobreviene rápidamente".

Kevan dijo que los pesticidas, la pérdida de viviendas, la cada vez menor disponibilidad de flores silvestres y las enfermedades también contribuyen a la reducción de la población. Hay 250 especies diferentes de abejorros, 49 de las cuales se pueden encontrar en los Estados Unidos.

Referencia

Peter G. Kevan et al, Thermodynamics, thermal performance and climate change: temperature regimes for bumblebee (Bombus spp.) colonies as examples of superorganisms. Frontiers 2024. https://doi.org/10.3389/frbee.2024.1351616

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 May 2024 por Francisco Martín León