Adelgazamiento del hielo de Groenlandia

Las misiones OMG y Operation IceBridge de la NASA están investigando el adelgazamiento de las capas de hielo de Groenlandia desde arriba y desde abajo.

Con las temperaturas en todo el mundo subiendo, las aguas de deshielo de las capas continentales de hielo de Groenlandia y la Antártida están elevando el nivel del mar.

Esas capas de hielo se están derritiendo desde arriba y desde abajo. Gran parte del hielo perdido de las capas de hielo proviene de un proceso llamado “parto” donde el hielo se erosiona, se rompe y fluye rápidamente hacia el océano. También se pierde un gran volumen de hielo debido a que las capas de hielo se funden en sus superficies.

youtube video id=Rl7mPdZCRKg

Para determinar hasta qué punto los glaciares de Groenlandia se están derritiendo desde abajo, la NASA comenzó recientemente una misión de 5 años en el aire y en los buques llamada Oceans Melting Greenland (OMG).

Las investigaciones anteriores han demostrado que los glaciares de Groenlandia, que fluyen como ríos de hielo hacia el océano, se sientan en el suelo más profundo por debajo del nivel del mar de lo que se había pensado. Las corrientes cálidas del océano los barren y erosionan las caras ocultadas del glaciar. Como resultado, se están derritiendo más rápido - unos pocos pies al día en verano – de lo que nadie sospechaba.

El oceanógrafo Josh Willis es el investigador principal de la misión OMG, dice: “Estamos investigando cómo el hielo interactúa con el océano y cuánto los océanos están derritiendo los glaciares de los bordes de la capa de hielo".

Para este estudio, un avión de la NASA está volando el minicontinente usando un interferómetro de topografía de la superficie de hielo (GLISTIN) alrededor de Groenlandia durante unas semanas cada año.

Willis dice: "GLISTIN está haciendo mapas de alta resolución del hielo, mostrándonos la velocidad con que los glaciares se están adelgazando y retrocediendo justo en el borde".

Visite http://science.nasa.gov/ para más información.

ScienceAtNASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Jun 2017 por Francisco Martín León