Tiempo extremo en los planetas del sistema solar: comparativa

Breve trabajo donde se compara la intensidad del tiempo extremo (vientos, nubes, vórtices, etc.) medidos o estimados en algunos de los planetas del sistema solar, tomando como referencia la Tierra.

Tiempo Extremo En Los Planetas Del Sistema Solar: Comparativa
Imágenes infrarrojas de Urano del 6 de agosto de 2014 del telescopio Keck II. Una gran tormenta blanca se adivina por su brillo. Fuente: Imke De Pater (UC Berkeley) y W. M. Keck Observatory

Las tormentas y borrascas en otros planetas se saben que son misteriosas, remolino y áreas de gas que estallan, lluvia de diamante o de metano, etc.

Sólo la historia reciente y las nuevas tecnologías nos han descubierto lo que realmente son nuestros vecinos planetarios. Hemos aprendido que la Tierra no es el único planeta con cielos azules, y otros planetas tienen huracanes con ojos.

Las semejanzas con la Tierra no terminan ahí. Numerosos planetas exhiben una cantidad variable de células Hadley con bandas de cielos tempestuosos y claros, y grandes contrastes en su apariencia. El agua-hielo ha sido encontrada por las naves espaciales en las atmósferas. Los astrónomos también han encontrado cirros y bandas estratos nubes similares a los aquí en casa.

Pero también hay grandes diferencias. Los vientos son mucho más fuertes en la mayoría de los planetas y la lluvia en los planetas exteriores está hecha de diamantes.

Para entender realmente el tiempo en otros planetas en el sistema solar, debemos comenzar en casa.

Puedes leer el trabajo en: https://www.wunderground.com/news/weather-cyclone-planets

Jonathan Belles

Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 13 Jun 2017 por Francisco Martín León