2015 el año más cálido registrado ¿Qué culpa tuvo El Niño?

2015 fue el año más caluroso jamás registrado en la Tierra, y  lo fue de lejos. Los cientificos de la NASA analizan someramente El Niño (La Niña) en la tendencia de la subida de las temperaturas a nivel global.

El 20 de enero de 2016, los científicos de la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) publicaron sus análisis de las temperaturas superficiales durante el último año. El equipo de la NASA encontró que las temperaturas medias mundiales desde enero a diciembre 2015 fueron 0,87 ºC (1,57 grados Fahrenheit) por encima de la media del periodo base de 1951 hasta 1980 de base. El récord anterior establecido el pasado año fue de 0,74 ° C (1,34 ° F) por encima de la media. Para el planeta, 2015 estuvo más de un grado centígrado (1,8 ° F) más caliente que las temperaturas en 1880, cuando se inició el mantenimiento de registros consistente.

De forma independiente, los investigadores de la NOAA encontraron que 2015 estuvo 0,90 ° C (1,62 ° F) por encima de la media del periodo 1901 hasta 2000. De acuerdo con su análisis, 2015 fue el segundo año más cálido en el expediente para el territorio continental de Estados Unidos, África y Europa. Fue el año más caliente de Asia y América del Sur. A nivel mundial, los nuevos récords mensuales de temperatura se encuentran en todos los meses, excepto enero y abril.

El mapa de arriba muestra las anomalías de la temperatura global en 2015. No muestra las temperaturas absolutas, sino que muestra lo mucho más cálido o más frío de la Tierra cuando se compara con un promedio de línea de base a partir de 1951 a 1980. El equipo del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales (GISS) ensambla su análisis de las temperaturas a partir de datos disponibles públicamente adquiridos por aproximadamente 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo; por los instrumentos de boyas, que miden la temperatura superficial del mar; y por las estaciones de investigación antárticas. Estos datos en bruto se analizan utilizando métodos que dan cuenta de la variada distancia entre las estaciones de temperatura en todo el mundo y por los efectos del calor urbano que podrían sesgar los cálculos. Para más explicación de cómo funciona el análisis, vaya aquí.

El record de temperatura en 2015 continúa una tendencia del calentamiento a largo plazo que en gran medida ha sido impulsado por el aumento de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que los humanos han emitido a la atmósfera. La mayor parte del calentamiento se ha producido en los últimos 35 años, con 15 de los 16 años más cálidos registrados que han ocurrido desde 2001.

Fenómenos como El Niño o La Niña, que calientan o enfrían el Océano Pacífico tropical, pueden contribuir a las variaciones a corto plazo en la temperatura media mundial. El siguiente gráfico muestra las tendencias de temperatura en relación con los fenómenos de El Niño y La Niña.

Barras en naranja representan anomalías de la temperatura global en años de El Niño, con la línea naranja muestra la tendencia. Barras púrpuras representan años de La Niña, y la línea púrpura muestra esa tendencia. Años neutros se muestran en gris, y la línea de negra discontinua muestra la tendencia general de temperatura desde 1950.

Imagen generada con datos desde 1 enero de 1950 hasta 31 de diciembre de 2015

Tenga en cuenta que mientras que las condiciones de El Niño dominaron el Océano Pacífico durante la mayor parte de 2015, no fue oficialmente un año de El Niño en términos estrictamente climatológicos debido a que las condiciones del océano no se manifestaron hasta abril de 2015. En el pasado, los más altos registros de la temperatura globales se establecen a menudo en años de El Niño, lo que sugiere que 2016 -con El Niño iniciado como fuerte a mediados de enero- parece probable que sea otro año muy cálido.

"2015 fue notable incluso en el contexto del actual El Niño", dijo el director de la NASA GISS Gavin Schmidt. "Las temperaturas del año pasado tuvieron una asistencia de El Niño, pero es el efecto acumulativo de la tendencia a largo plazo que ha dado como resultado el calentamiento récord que estamos viendo."

"El cambio climático es el reto de nuestra generación", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. "El anuncio de hoy no sólo pone de relieve la importancia del programa de observación de la Tierra de la NASA es un punto clave que deben tomar nota los políticos. Ahora es el momento de actuar sobre el clima”.

Otras lecturas

  1. NASA Earth Observatory (2015) World of Change: Global Temperatures.
  2. NOAA National Climatic Data Center (2016, January 20) 2015 is Earth’s warmest year by widest margin on record.
  3. NASA Goddard Institute for Space Studies GISS Surface Temperature Analysis (GISTEMP).
  4. NASA Earth Observatory (2015, January 16) 2014 Was the Warmest Year in the Modern Record.
  5. NASA Earth Observatory (2007, November 5) Earth’s Temperature Tracker.
  6. NASA Earth Observatory (2010, June 3) Global Warming.

Imágenes de la NASA por Joshua Stevens, basado en datos de NASA Goddard Institute for Space Studies. Texto, Mike Carlowicz.
Instrumento(s): Modelo y medidas in situ

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Ene 2016 por Francisco Martín León