¡Final de semana tormentoso! Tras la DANA, llegará una borrasca

La DANA de las próximas horas dejará precipitaciones intensas en el sur y el este de la Península Ibérica. El sábado se alejará, pero llegará una borrasca atlántica con nuevos chaparrones.

Hombre tormenta
La recta final de la semana traerá muchas nubes y lluvias que podrán ser fuertes.

Como era previsible, ya es una realidad la formación de la DANA, centrada en las capas altas sobre el Atlántico, al oeste de Portugal, al tiempo que en superficie se aprecia la borrasca también próxima al litoral sur portugués. Ya en la jornada de ayer se produjeron precipitaciones en distintas comarcas de la mitad occidental peninsular, superándose en 24 horas los 60 l/m2 en la provincia de Cáceres, los 40 en las de Huelva, Salamanca, Zamora y Ourense y se recogieron 39 en la capital gaditana. Esta situación de inestabilidad, que ya afecta a gran parte de la Península se va a extender a todas las regiones y se mantendrá hasta el domingo o el lunes próximos.

Lluvias y tormentas en las regiones del sur y este de la Península

Hoy se producirán chubascos fuertes, persistentes y acompañados de tormentas en gran parte de Andalucía, Extremadura, el oeste de Castilla La Mancha, el norte de la Comunidad de Madrid y de Cataluña. También se producirán precipitaciones en las demás regiones, aunque serán de menor intensidad. La probabilidad será escasa en Galicia, las regiones cantábricas, el sur de la Comunidad Valencia, Baleares y el sur de Canarias.

Nevará en zonas altas de la mitad occidental de Andalucía y a partir de los 1800m en el archipiélago canario. Las temperaturas subirán en la mitad norte de la Península y en Baleares, y bajarán en el sur y en Canarias. Predominarán los vientos de este y de sureste.

Mañana las precipitaciones de mayor intensidad se producirán en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares. Las lluvias serán poco probables en el noreste, y a lo largo de la tarde irá disminuyendo también la probabilidad en el resto de la mitad occidental. En Canarias se producirán chubascos en el norte, y de forma aislada y débil en algunas zonas del sur.

La nieve aparecerá a partir de los 1500 metros en Andalucía y de los 1800 en los Pirineos y Tenerife. Con todo esto, descenderán las temperaturas diurnas en la mitad oriental de la Península y subirán en la occidental, así como en Canarias. Los vientos predominarán de componente este y serán fuertes en el litoral mediterráneo oriental; del noreste, también fuertes, en el archipiélago canario.

Fin de semana variable

El sábado se producirán numerosos chubascos, localmente fuertes, en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, menos intensos y numerosos en el resto del tercio oriental de la Península. Durante el día irá aumentando la nubosidad por el suroeste y podrán producirse chubascos por la tarde en esa zona, sobre todo en el área del Estrecho. En las regiones cantábricas predominarán los cielos poco nubosos.

La nieve seguirá cayendo en Pirineos y se formarán bancos de niebla en ambas mesetas. Las temperaturas no mostrarán grandes cambios y los vientos serán muy variables.

Borrasca del domingo
Profunda borrasca atlántica el domingo sobre Madeira. Según algunos modelos, podría incluso adquirir características subtropicales.

El domingo, todavía se producirán algunas precipitaciones débiles en las regiones mediterráneas tendiendo a desaparecer durante el día. Por el contrario, los chubascos podrán ser fuertes en Extremadura y en el oeste de Andalucía, pudiéndose extender al resto del suroeste peninsular. En el resto predominarán los cielos poco nubosos, excepto en Canarias donde predominarán las nubes y lloverá, sobre todo en el norte del archipiélago. Los bancos de niebla reaparecerán sobre el interior península.

Las temperaturas descenderán en el suroeste y en las islas Canarias. En cambio, en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares subirán. Los vientos seguirán soplando de distintas direcciones.