tiempo.com

"Habrá lluvias ocasionalmente torrenciales", avisan nuestros expertos

Francisco Martín, José Miguel Viñas y José Antonio Maldonado analizan el inminente episodio de inestabilidad, caracterizado por una posible DANA, que dejará tormentas y lluvias intensas en muchas zonas del país.

Lluvias DANA
En la segunda mitad de la semana las lluvias afectarán a gran parte del país, pudiendo ser localmente fuertes.

Estos días anticiclónicos, donde los fenómenos más destacables han sido las inversiones térmicas y los bancos de niebla, están a punto de dar paso a una segunda mitad de semana muy inestable con lluvias que puntualmente podrán ser muy fuertes. Nuestros expertos han analizado el porqué, dónde lloverá más y cuándo.

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored y coordinador de la RAM

Una vez más, las ansiadas precipitaciones en España van a venir de la mano de una ondulación pronunciada del chorro polar (un intenso río de aire en niveles altos, digamos a 9 kilómetros sobre nuestras cabezas, que circunvala el Polo Norte en nuestro caso, de oeste a este). Un ramal de dicho chorro tomará una configuración norte - sur, y con él hoy se descolgará una borrasca atlántica al oeste de la Península. La borrasca con sus frentes asociados afectará al oeste peninsular y Canarias durante los dos próximos días desde el Golfo de Cádiz. Después se irá desplazando hacia el Mediterráneo, o aparecerá una nueva, en la segunda mitad del jueves. De este modo, las precipitaciones ganarán también terreno por el este peninsular y Baleares.

Una ondulación pronunciada del chorro polar dará lugar a una borrasca que dejará precipitaciones copiosas en zonas del sur y el este peninsular.

El desplazamiento lento de la borrasca con sus frentes asociados harán que las precipitaciones puedan ser copiosas en ciertas zonas: Golfo de Cádiz, Andalucía occidental, zonas andaluzas del mar de Alborán y áreas de la fachada peninsular mediterránea centro y norte.

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

En las primeras horas de mañana habrá una borrasca al norte de Galicia, de la que se descolgará un frente nuboso muy compacto y activo, que irá repartiendo lluvias abundantes por la vertiente atlántica peninsular a lo largo de esa jornada, con especial incidencia en el área de la Sierra de Gredos. La borrasca se irá desplazando hacia el sur, quedando situada frente a las costas del centro de Portugal al final del día, favoreciendo la entrada de vientos húmedos por el Golfo de Cádiz, con lluvias intensificándose por el suroeste peninsular durante las últimas horas del miércoles y la madrugada del jueves, pudiéndose acumular en algunas zonas cantidades de entre 50 y 80 l/m2.

Entre mañana y el jueves, en el suroeste peninsular se podrán acumular hasta 80 l/m2. Las lluvias también serán importantes en la Sierra de Gredos.

El tiempo estará caracterizado por una marcada inestabilidad atmosférica, produciéndose un descenso general de las temperaturas. Las lluvias alcanzarán el archipiélago canario y el jueves también se establecerá un régimen de vientos de Levante en las costas mediterráneas, generalizándose las lluvias en toda esa área.

José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored

El jueves, además de la borrasca en superficie es muy probable que se forme en altura una DANA en las proximidades del Golfo de Cádiz que permanecerá casi estacionaria y, teniendo en cuenta los vientos húmedos del este que soplarán provenientes del Mediterráneo, serán causantes de lluvias intensas y ocasionalmente torrenciales en Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la mitad este de Andalucía. En algunas de estas regiones podrían recogerse cerca de 100 l/m2 en 24 o 48 horas.

Las lluvias podrán ocasionamente torrenciales en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la mitad este de Andalucía.

Esta situación se mantendrá por lo menos hasta el sábado, pero hay que estar ojo avizor porque los modelos muestran otra profunda borrasca en el Atlántico que se desplaza hacia el este con movimiento errático y que el martes o el miércoles, de la semana próxima podría estar centrada próxima al norte de Canarias o del cabo de San Vicente.