Posible DANA: lluvias fuertes y tormentas a partir del miércoles

La última semana del mes de noviembre estará caracterizada por un temporal de precipitaciones que acabará afectando a todo el país. Además, en algunas zonas las lluvias podrían ser localmente fuertes. Aquí te contamos lo que puede pasar.

Si se cumplen las previsiones, las lluvias pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en algunas zonas a partir del martes.

Arrancamos una semana en la que la meteorología volverá a ser noticia en nuestro país, ya que estamos a las puertas de un temporal que en los próximos días dejará precipitaciones prácticamente generalizadas en el territorio español, y que además podrían ser localmente fuertes en algunas zonas.

Las ondulaciones del jet stream, responsables del cambio de tiempo

El chorro polar presenta importantes meandrizaciones, que se traducen en crestas anticiclónicas y vaguadas muy pronunciadas. Una de estas ondulaciones (y en concreto, una vaguada) se situará frente a las costas del oeste peninsular durante el martes, empezando a registrarse las primeras lluvias en Galicia por la llegada de un sistema frontal.

El miércoles el anticiclón de las Azores ascenderá hacia el norte y, debido al empuje de las borrascas de Terranova, empezará a "pancearse" adoptando una disposición oeste-este y creando un extenso puente anticiclónico entre las altas presiones del Atlántico y las de Centroeuropa. Esto favorecerá el desgaje de la vaguada.

Cuando se produce este último proceso, pasamos a tener lo que se conoce como gota fría, Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o Borrasca Fría Aislada (BFA), que viene a ser lo mismo pero con pequeñas diferencias dependiendo del reflejo en superficie o de si su aislamiento es total respecto a la circulación.

Esta bolsa de aire frío, que en algunas actualizaciones parece más una DANA y en otras una BFA, tenderá a desplazarse a lo largo del jueves hacia el Golfo de Cádiz, para cruzar el Estrecho y salir al Mediterráneo el sábado. Se trata de una situación clásica de lluvias casi generalizadas en nuestro territorio.

Las precipitaciones avanzarán de oeste a este y podrían ser localmente fuertes

El miércoles las lluvias tenderán a generalizarse en la mitad occidental, donde localmente podrán ser de cierta intensidad e ir acompañadas de tormenta. El jueves se concentrarán en el suroeste y empezarán a llegar a algunas zonas del litoral mediterráneo durante la segunda mitad del día. El viernes y el sábado todo apunta a que afectarán sobre todo al este y Baleares, pudiendo ser las precipitaciones localmente fuertes.

Según nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, los mayores acumulados se esperan en el macizo de Gredos, entorno del Golfo de Cádiz y en el litoral mediterráneo. Atención a esta última zona, ya que la formación de bajas en superficie al norte de Argelia entre viernes y sábado podría ayudar a canalizar aire mediterráneo muy húmedo hacia la mitad oriental, por lo que los registros pueden ser superiores a los que señalan a día de hoy los mapas. En todas estos sectores se pueden superar localmente los 100/200 l/m2 en el episodio.

La formación de una baja en superficie al norte de Argelia entre el viernes y el sábado podría canalizar aire mediterráneo muy húmedo hacia el litoral este, por lo que en algunas zonas los acumulados podrían ser importantes.

La nieve caerá a partir de los 1500 o 2000 metros, también en Sierra Nevada, que se ha quedado un poco al margen en los últimos episodios. En Canarias también se dejará sentir este cambio de tiempo, con precipitaciones que en los próximos días podrían ser localmente fuertes en puntos de Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Además, parece que la inestabilidad se puede prolongar hasta los primeros días de diciembre.