Lluvias muy fuertes con la DANA en dos fases: atlántica y mediterránea

El episodio de lluvias que se inicia este miércoles tendrá dos fases bien diferenciadas. La primera será atlántica, produciéndose lluvias particularmente intensas en el cuadrante suroeste peninsular. La segunda será mediterránea, con una dana situada en el Golfo de Cádiz desplazándose hacia el este.

El acercamiento de una profunda vaguada al oeste de la Península Ibérica está dando inicio este miércoles a un episodio destacado de lluvias que en una primera fase afectará a la vertiente atlántica peninsular, alcanzando el Mediterráneo posteriormente, a partir sobre todo del viernes. De momento las lluvias se localizan en el extremo occidental de la Península. Las deja un frente asociado a una borrasca situada junto a las costas de Portugal, que se desplaza hacia el sur.

Durante esta tarde y la madrugada del jueves, las lluvias se reforzarán en el suroeste peninsular. Las más intensas y abundantes las esperamos en el área de Gredos, las provincias occidentales de Andalucía y también al oeste de Castilla-La Mancha. La formación de una DANA (descolgada de la vaguada atlántica) en las cercanías del Golfo de Cádiz, favorecerá a partir de mañana la llegada de las lluvias a la fachada mediterránea.

La DANA dejará lluvias fuertes, incluso torrenciales, en algunas zonas de la fachada mediterránea.

La DANA se irá desplazando hacia el este, intensificándose las lluvias durante la primera mitad del viernes en el sureste peninsular, extendiéndose a lo largo de esta jornada y durante el sábado a otras zonas de la fachada mediterránea, incluidas las Islas Baleares. No se descarta que en algunas zonas pueda llover torrencialmente. Desde Meteored seguiremos vigilando la evolución atmosférica e informaremos de ello.

youtube video id=jkApMlRBYpI