Samuel Biener alerta del inminente impacto de la DANA en España: "las tormentas serán muy adversas en estas zonas"

En estas próximas horas la DANA cruzará la España peninsular, dejando tormentas muy fuertes que irán dejando a su paso fenómenos adversos en varias comunidades: estas serán las zonas más afectadas.

Tras un fin de semana cálido y con el cielo turbio por la calima, en estas últimas horas ya se han producido algunas tormentas en el cuadrante noroccidental peninsular, el anticipo de lo que nos espera hoy y mañana, con una nueva DANA que cruzará la Península de oeste a este, dejando a su paso chubascos y tormentas intensos en varias comunidades.

¿Qué es una DANA?
También conocida como gota fría, se trata de una depresión aislada de la circulación general en niveles altos de la troposfera. Se caracteriza por la presencia un núcleo de aire frío rodeado de aire más cálido y una circulación de vientos que gira en sentido ciclónico, sin apenas reflejo en superficie.

Como ya hemos explicado en Meteored, a corto y medio plazo el chorro polar seguirá presentando importantes ondulaciones. Además de esta primera gota fría, el escenario más probable, a día de hoy, muestra que a mediados de semana puede descolgarse otra desde las islas británicas, trayendo un nuevo episodio tormentoso, pero aún hay cierta incertidumbre respecto a su impacto en España.

La DANA dejará lluvias intensas en las próximas horas en estas zonas

De momento, las tormentas están aseguradas en varias regiones de la Península en la primera mitad de la semana. Se irán trasladando cada día de oeste a este, siguiendo el desplazamiento de la DANA, y las más intensas y organizadas se localizarán en el frente de ataque de la misma (el borde oriental). La convergencia de vientos en superficie, el calentamiento diurno y la orografía ayudarán a que las nubes crezcan con fuerza.

Las tormentas más intensas se organizarán en el frente de ataque de la DANA, en el borde oriental de la misma.

Este lunes los aguaceros tormentosos serán muy intensos en Aragón, Navarra, interior de Cataluña, La Rioja, toda la vertiente cantábrica y norte, este y sur de Castilla y León. En algunos lugares pueden producirse fenómenos adversos como inundaciones súbitas debido a la intensidad de la lluvia, granizadas y vendavales. De forma más débil y dispersa aparecerán en otras comarcas del tercio septentrional.

Mañana la DANA se situará sobre la vertical del noreste. Parece que finalmente cruzará algo más al norte de lo que se preveía en los días anteriores, pero la depresión es pequeña y cualquier cambio en su trayectoria puede hacer que el pronóstico cambie bastante. De cumplirse el actual escenario, las tormentas quedarán restringidas al Pirineo y Cataluña, eso sí, pueden dejar bastantes litros en poco tiempo.

Un nuevo descuelgue de aire frío traerá ambiente más fresco y tormentas muy fuertes

Del miércoles hacia delante la incertidumbre aumenta. Una nuevo descuelgue de aire frío se dirigirá a la Península, pero aún no está del todo claro si conseguirá desgajarse totalmente del chorro polar sobre nuestra vertical. En el caso de que finalmente lo hiciera, las tormentas serían muy intensas y organizadas en varias zonas, y sobre todo en las comarcas del este.

Una masa de aire polar podría traer un importante descenso térmico a mediados de semana.

No obstante, a día de hoy parece que no lo hará, por lo que los chubascos quedarán más restringidos al tercio norte y las regiones mediterráneas, descargando puntualmente con mucha fuerza. Los vientos rolarán a noreste y llegará una masa de aire bastante fresca, por lo que incluso nevará de nuevo en la Cordillera Cantábrica o en el Pirineo. De cara al fin de semana, el anticiclón de las Azores irá imponiendo progresivamente su dominio desde el Atlántico.