El tiempo en la Feria de Abril de Sevilla: ¿qué probabilidades existen de que llueva como en Semana Santa?

El modelo de referencia de Meteored actualiza las tendencias meteorológicas de temperatura y lluvia para la semana de la Feria de Abril de Sevilla. Empezará con calor, ¿qué pasará con la probabilidad de lluvia?

Tiempo Feria de Abril
La Feria de Abril es uno de los acontecimientos más importantes en la ciudad de Sevilla. La Portada tiene cada año un diseño diferente, en conmemoración a algún monumento, edificio o acontecimiento importante para la ciudad.

Una vez finalizada la Semana Santa, se avecina otro acontecimiento importante en Sevilla. La Feria de Abril se celebrará en la segunda semana de abril, desde el domingo 14 hasta el sábado 20. Se trata de un evento sin fecha fija puesto que se celebra siempre dos semanas posteriores al último domingo de Semana Santa. Uno de los días más importantes, será el miércoles de Feria, festivo local en la ciudad.

La festividad se remonta al año 1846 y empezó como una feria ganadera donde los nobles visitaban los productos locales expuestos por los campesinos. Según un estudio de la Universidad de Sevilla, la Feria de Abril supone un ingreso superior a los 800 millones de euros.

¿Qué tiempo suele hacer en la Feria cuando cae a mediados de abril?

Salvo alguna contada excepción, las máximas en Sevilla suelen ser cálidas en la segunda mitad de abril. Según los datos de la AEMET, la media de máximas en el aeropuerto en este mes es de 23,4 ºC. No es raro que a partir de mediados de del mes se registren valores por encima de 30 ºC en la capital andaluza.

El ambiente nocturno suele ser más fresco, con una media de mínimas en torno a los 11 ºC. Por ello, puede ser necesario tener en cuenta dos escenarios: calor durante el día y más fresco por la noche.

La climatología de precipitaciones es muy variable en estas fechas y es todavía complicado establecer un patrón. Abril es el mes más lluvioso de la primavera en la ciudad con una media de 54 l/m2. Las precipitaciones suelen venir de frentes atlánticos, cuando una borrasca se establece frente a las costas de Portugal o en el golfo de Cádiz. En la segunda mitad de mes pueden aparecer chubascos vespertinos cuando en altura hay alguna vaguada o DANA.

¿Altas temperaturas para el arranque de la Feria?

El descuelgue de una DANA en mitad del Atlántico podría producir un nuevo fortalecimiento de la dorsal sobre la Península. Según las tendencias de nuestro modelo de referencia, durante la semana de la Feria dominarán las altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera. Todavía es pronto para asegurar si este anticiclón durará toda la semana o solo nos acompañará durante el arranque de las fiestas.

Anomalía media semanal de temperatura prevista por el ECMWF, entre el lunes 15 de abril y el lunes 22 de abril.

Según mapas del modelo europeo, la semana del 15 al 22 de abril será cálida en buena parte de la Península y ambos archipiélagos, situándose las temperaturas entre 1 y 3 ºC por encima de las medias en el sur peninsular.

A día de hoy, parece probable que la Feria de el pistoletazo de salida con ambiente casi estival. El domingo 14, las temperaturas podrían oscilar entre 26 y 28 ºC en el valle del Guadalquivir con registros máximos de hasta 30 ºC. El ambiente nocturno puede ser algo más fresco, con valores mínimos entre 12 y 14 ºC.

Tendencia algo incierta en cuanto a precipitaciones

A día de hoy, hay consenso entre modelos globales en un arranque de Feria con dominio anticiclónico y sin precipitaciones. Los mapas de tendencia de nuestro modelo de cabecera apuestan por anomalías negativas de precipitación en toda España.

Anomalía media semanal de precipitaciones prevista por el modelo europeo, entre el lunes 15 de abril y el lunes 22 de abril.

No se descarta que a mediados de semana aparezcan chubascos vespertinos en puntos del cuadrante suroeste, debido al acercamiento de una dana. De momento es imposible precisar más detalles. En meteorología, la incertidumbre aumenta de manera proporcional al plazo de predicción, especialmente cuando hablamos de chubascos y tormentas localizados.

No obstante, en ningún caso hablaríamos de lluvias continuadas, persistentes y tan abundantes como en la pasada Semana Santa, sino de chubascos irregulares y de corta duración, típicos de esta época del año.