Refranero climático del mes de abril: ¿qué tiempo hará estas semanas según la sabiduría popular?

El refranero del mes de abril hace referencia al tiempo cambiante que caracteriza la transición hacia la primavera avanzada. Uno de los refranes más famosos recae en este mes y fue citado por Antonio Machado en una de sus obras.

Refranero abril
Abril se caracteriza por un despertar en la actividad tormentosa en zonas del interior de la Península. Las tormentas vespertinas pueden descargar fuertes chubascos con granizo, dañando en ocasiones los cultivos.

El cuarto mes del año marca la transición entre los últimos coletazos del invierno y la primavera avanzada de mayo. Abril acostumbra a albergar una rica variedad de fenómenos meteorológicos entre los que se encuentran nevadas, heladas tardías, las primeras tormentas vespertinas e incluso algunos episodios prematuros de altas temperaturas como el que está previsto para finales de esta semana.

Esta variedad meteorológica se recoge en el refranero, construido desde la sabiduría popular de la gente del campo. A continuación veremos qué tiene de cierto.

El refrán más famoso de abril

Uno de los refranes más famosos de nuestro país es sin duda “abril, aguas mil”. Se trata de una frase originada en España que aparece reflejada en una de las obras del poeta Antonio Machado (Campos de Castilla), el fragmento dice así:

Son de abril las aguas mil. Sopla el viento achubascado, entre nublado y nublado hay trozos de cielo añil. Agua y sol. El iris brilla.

La mayoría de refranes del mes de abril hacen alusión a las precipitaciones que son de vital importancia para las viñas y la agricultura en general. Un abril seco, con chubascos torrenciales o granizo, puede suponer la pérdida de cosechas enteras.

¿Qué hay de cierto en el saber popular?

¿Es el mes de abril, realmente tan lluvioso como reza el refrán? Para responder a la pregunta, analizamos datos de precipitación mensual de más de 2600 estaciones meteorológicas de la AEMET entre los años 1981 y 2010. El resultado es un mapa provincial donde se representa con colores el mes más lluvioso del año, según la climatología de cada estación.

En gran parte de la vertiente atlántica y Canarias, el mes más lluvioso del año es diciembre. En el Cantábrico, el máximo de precipitación recae en noviembre. En el Mediterráneo es octubre. Por último, el máximo mensual en la Ibérica, valle del Ebro y puntos de la meseta norte es mayo debido a la actividad tormentosa característica de este mes. Abril es el mes más lluvioso en una pequeña zona comprendida entre el extremo sur de Navarra y norte de Zaragoza.

Por tanto, puede que el peso del refrán tenga que ver con la importancia que tienen las lluvias de abril en la agricultura, especialmente para el desarrollo de los cereales (“abril llovedero, llena granero”, “en abril, cada gota vale por mil”).

Los últimos coletazos invernales según el refranero, ¿coincide con las previsiones de los modelos?

Las heladas tardías son una preocupación frecuente entre agricultores puesto que las bajas temperaturas pueden dañar determinados cultivos. Las viñas son especialmente vulnerables en esta época del año (“Si hiela por Santa Engracia, la viña se desgracia”). Las heladas no son raras en abril: “abril sonriente, de frío mata a la gente”. En abril hay de media hasta siete días de helada en Teruel, seis en Soria, cinco en León y uno en el aeropuerto de Madrid.

Las heladas todavía pueden ser de cierta intensidad en el mes de abril, sobre todo en la primera quincena. Es un fenómeno muy temido en el campo en estas fechas.

Hacia finales de mes, las temperaturas medias suben, debido en parte al alargamiento de los días. Los últimos coletazos invernales suelen darse en la primera quincena de mes (“abril concluido, invierno ido”). Hasta este momento el riesgo de heladas está presente, especialmente en zonas de interior. El temor por las heladas se hace patente en más refranes: “Buenos amigos y buenos abriles, uno entre miles”.

El modelo de referencia de Meteored prevé temperaturas por encima de la media para este mes de abril.

Según nuestro modelo de referencia, en los próximos días no tendremos que preocuparnos por las heladas, ya que las temperaturas subirán de forma generalizada y acusada. La incertidumbre aumenta para la segunda quincena, pero los valores térmicos pueden situarse por encima de la media de las fechas, sobre todo en el este.