Mapas de lluvia entre el 16 y 22 de febrero: las comunidades en las que caerán más de 100 l/m2

Las lluvias tendrán tendencia a remitir, excepto en la mitad norte. El jueves podría llegar una nueva borrasca, con un sistema frontal activo que cruzaría la España peninsular de oeste a este.
Esta semana romperá definitivamente con el tren de borrascas que han asediado España desde mediados de enero. Ya es oficial, el anticiclón de las Azores entrará en España y llegará el sol y las calmas a muchas comunidades. Pese a ello, una última borrasca llegará probablemente entre el miércoles y jueves, provocando rachas intensas y lluvias en la mitad norte peninsular, extendiéndose probablemente hacia el Mediterráneo.
El anticiclón de las Azores condicionará el tiempo en gran parte de España, pero en el extremo norte peninsular el paso de varios frentes y la llegada de una nueva borrasca dejará acumulados de lluvia cuantiosos.
En cualquier caso, es probable que el sur peninsular encadene varios días de cielos despejados y ausencia de precipitaciones, permitiendo que el terreno se recupere de los excesos pluviométricos. Tras el tránsito de la borrasca del jueves es probable que se imponga de nuevo el anticiclón de las Azores, con noches frías en zonas de valle y meseta. El fin de semana podrían producirse heladas generalizadas en la meseta norte, localmente intensas en zonas de montaña.
Las lluvias se resisten a marcharse de la mitad norte
El lunes será un día lluvioso en el extremo norte peninsular, con registros superiores a los 15 o 20 l/m2 en Galicia, todas las comunidades cantábricas, norte de La Rioja, Navarra, Aragón y el Pirineo catalán. Podrían caer entre 40 y 50 l/m2 en Pontevedra, A Coruña, Cantabria, País Vasco y el Pirineo de Navarra y Aragón. Los acumulados decrecerán exponencialmente cuanto más al sur, con apenas lluvias débiles en la meseta norte y Sistema Central. La jornada será seca y estable en el resto de la Península y archipiélagos, con calima en Canarias.

El martes las lluvias irán a menos en el norte, pero seguirán siendo localmente generosas en Galicia, País Vasco, Navarra y cara norte de los Pirineos. Podrían acumularse entre 20 y 25 l/m2 en Vizcaya y Guipúzcoa. En el resto de España el ambiente será mucho más estable, con lluvias débiles residuales en la meseta norte, Sistema Central y nordeste de Cataluña.
El miércoles llegará un sistema frontal asociado a la nueva borrasca atlántica, con precipitaciones abundantes en Galicia, que se extenderán por buena parte del Cantábrico, meseta norte y zona centro. En A Coruña y Pontevedra podrían acumularse nuevamente más de 30 l/m2 en 24 horas. No lloverá en la vertiente mediterránea y ambos archipiélagos.
El jueves se esperan precipitaciones débiles en buena parte de España, más débiles y dispersas en el área mediterránea. Las lluvias serán de nuevo generosas en Galicia, vertiente cantábrica y Pirineos, con acumulados de 10 a 30 l/m2 y hasta 40 l/m2 en el litoral del País Vasco.
El próximo fin de semana podría imponerse la dorsal anticiclónica
El viernes será un día seco y soleado en gran parte de España, incluso en Galicia cesarán al fin las lluvias. Aún se esperan lluvias en el Cantábrico oriental y Pirineos, con acumulados superiores a los 30 l/m2 en el litoral del País Vasco y norte de Navarra. Hasta el final de la semana se acumularán más de 100 l/m² en el oeste y norte de Galicia, norte de Navarra, puntos del País Vasco, Cantabria, algunas zonas del Pirineo oscense y en el entorno de la Val d'Aran, según el modelo europeo.

El fin de semana dominará el tiempo estable y soleado en España por primera vez en muchas semanas debido a la influencia de la dorsal. Tan solo se prevén algunas lluvias débiles el sábado en el Pirineo, sector central de Cataluña y norte de Baleares.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored