¿Dónde va a llover en España estos próximos días? Este es el pronóstico de precipitaciones de Meteored

Esta semana las lluvias darán una tregua a muchas regiones, pero en otras seguirá lloviendo mientras llega la nueva vaguada pronosticada, que quizá vaya acompañada por otra borrasca.

La Semana Santa de 2024 ya queda atrás y será recordada como una de las más lluviosas para el conjunto de España desde que tenemos registros. Las lluvias caídas en amplias zonas del sur peninsular, con especial incidencia en Andalucía, han aportado importantes aportes a las reservas hídricas, lo que aleja –al menos temporalmente– el fantasma de la sequía y las restricciones de agua en verano en esos lugares.

Las precipitaciones no nos abandonarán esta semana, aunque ya no serán generalizadas. Se localizarán sobre todo en el noroeste peninsular, con especial incidencia en Galicia, debido a la visita de varios frentes. El primero de ellos nublará los cielos y dejará lluvias intensas y abundantes en el oeste y sur de la comunidad gallega. Se extenderán a Asturias, León, Zamora y, ya con carácter más débil, a otras zonas del norte y oeste de la Península.

Será una jornada ventosa en las zonas barridas por el frente. Los vientos de componente sur alcanzarán rachas muy fuertes en Galicia y en el área cantábrica. Las temperaturas diurnas subirán en todas las regiones. El mayor ascenso se notará en zonas de interior del extremo oriental peninsular.

Lluvias en España
Mapa con la precipitación acumulada prevista hasta el próximo domingo, 7 de abril.

Mañana las lluvias tenderán a remitir. Tan solo persistirán en el oeste de Galicia. Durante la primera mitad del día no se descarta tampoco alguna débil y dispersa por el resto de la comunidad gallega, la Meseta Norte y puntos de Extremadura y la Meseta Sur, con presencia de algún banco de niebla matinal. Dominará el ambiente soleado, con temperaturas más altas. Vientos fuertes del suroeste en la costa de Coruña.

Calor a partir del jueves

El jueves se impondrán las altas presiones, con estabilidad atmosférica en todo el país. El día será soleado, aunque con presencia de algunas nubes altas y la tendencia a irse nublando por el noroeste de la Península, debido a que irá acercándose un frente hasta Galicia, donde podrá dejar algunas lluvias al final de la jornada. Este día empezaremos a notar calor por amplias zonas del interior y del este peninsular.

El viernes no esperamos lluvias, salvo algunas, previsiblemente, al oeste de Galicia. Lucirá el sol en la mayor parte del país, con presencia de nubes altas en los cielos. Por la tarde los cielos estarán algo más nublados por la vertiente atlántica peninsular, sobre todo en el noroeste.

Calor subtropical
De cara al final de la semana, una borrasca al oeste peninsular inyectará una masa de aire templado a nuestro país.

Es posible que se inicie un episodio de calima, llegando polvo sahariano a los cielos peninsulares, de Baleares y a las Canarias orientales. El calor se intensificará, alcanzándose temperaturas máximas entre los 25 y los 30 ºC en amplias zonas del territorio. Vientos en general flojos, salvo los que soplen del sur en el extremo oeste de la Península y el Levante en el Estrecho y litoral de Cádiz.

Algunas lluvias y descenso térmico el fin de semana

El fin de semana, previsiblemente, las lluvias cobrarán algo más de protagonismo en la mitad oeste peninsular. El sábado un frente dejará lluvias en el noroeste, que podrán ser intensas en el oeste de Galicia. De cara al domingo, el frente –bastante estacionario– seguirá su lento avance por la mitad oeste y franja central de la Península, repartiendo más lluvias, aunque la situación a día de hoy no está del todo bien definida.

El sábado se iniciará un descenso térmico en Canarias y en el extremo occidental peninsular. Esta jornada seguirá instalado el calor en la parte oriental y en Baleares. Será el domingo cuando las temperaturas bajen de manera generalizada y acusada. Se producirá uno de esos altibajos tan típicos de la estación primaveral, de momento sin pasar a tener excesivo frío.